Emisión del documental El Corazón de la Mananta

4923

20 de marzo / 22:30

Streaming Oficial

El Corazón de la Mananta es un documental que habla sobre la música y las formaciones musicales que hay tras la Semana Santa de Puente Genil, Promovido por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Puente Genil, producido por la productora pontana Digging Dog Studios y dirigido por Santiago Cejas. Producido en el año 2020 y estrenado el 13 de marzo de 2021.

La producción corre a cargo dela productora audiovisual pontana Digging Dog Studios , y la dirección del filmes llevada por su gerente Santiago Cejas, que destaca por haber sido candidato a los premios goya 2021 como director de fotografía y haber trabajado en proyectos de envergadura anteriores como Los Hijos de San Luis (largometraje de ficción de 2020en el cual ejerció de director de fotografía) o Cántico en el Desierto (Documental sobre la figura del poeta Ricardo Molina 2017, en el que ejerce como director del propio film).

Para realizar este documental se ha contado con la imprescindible conducción testimonial de expertos en la materia, como Rafael Sánchez(director de la escuela de música municipal Tomás Ureña)o Juan Ortega(Historiador y Flamencólogo),figuras clave en la actividad e historia cultural de Puente Genil. Del mismo modo, el documental cuenta con el testimonio de las principales figuras dentro de las bandas y agrupaciones musicales locales, como Manuel Cejas, Manolo Berral, Miguel Trigos y Miguel Velasco.

Capturas del tráiler del documental, con Rafael Sánchez, Juan Ortega, Manuel Cejas y el retablo principal de la Iglesia de la Asunción

Cabe destacar la ingente cantidad de colaboraciones, de las que pasamos algunos enlaces como muestra, tanto en el archivo visual: aportado por el pontanés Xoxe Leyva y pequeñas aportaciones de Alvaro Arroyo y Antonio Luis Bascón. Y en la temática de subestilos musicales que engloban la música manantera como lo es la Saeta, a través de la figura de su máximo referente local Frasquito, o las corales Schola Cantorum Santa Cecilia y la coral mixta Miguel Gant, aparte por supuesto de sus formaciones de bandas de música Inmaculada Concepción, Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, Banda de Música de Los Ataos o el tan conocido Imperio Romano.

Su intencionalidad está clara desde el primer momento en que se concibe, mostrar al mundo la cultura y el arte que hay detrás de la festividad pontana, al mismo tiempo que realzar y apoyar a las formaciones musicales locales que tan desdichadas han sido durante el año 2020 por culpa de la pandemia. Es promovido por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, gestión la cual la actual concejala de Cultura del Ayuntamiento, Eva Torres, supervisa personalmente.

El film cuenta con una duración de 75 minutos y fue presentado de forma oficial en su estreno en el Teatro Circo el pasado sábado 13 de marzo, el cual tuvo una asistencia muy considerable además de contar con la presencia del alcalde de Puente Genil, y otras personalidades de distintas formaciones políticas locales. Sin embargo, el verdadero objetivo de este metraje es el de su estreno en Streaming a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de YouTube y Facebook el próximo sábado 20 de marzo a las 22:30horas, para posteriormente quedar alojado de forma permanente en dichas plataformas para que cualquiera pueda acceder a disfrutarlo o difundirlo de forma gratuita y así procurar su perpetuidad generacional.

Cabe destacar la especial importancia que este proyecto tiene dentro de la cultura en general, ya que supone un avance considerable hacia el mundo digital de un ayuntamiento, el cual, que tengamos constancia, es el primero no solo en usar el atractivo, pedagógico y divulgativo formato documenta para contar su propia historia y mostrarla al mundo, sino que también apuesta firmemente por una difusión libre y gratuita para el pleno acceso de su público facilitando así tanto su consumo a nivel local e internacional, aparte de asegurar su conservación y perpetuidad para el futuro.

Sin duda estamos ante un acontecimiento histórico en la vida del ayuntamiento de Puente Genil que en mayor o menor medida supondrá un antes y un después en la forma que tiene un pueblo de mostrarse al resto del mundo.

Streaming en directo: 20 de marzo de 2021 a las 22:30h

Sitios para verlo: Youtube Ayto Puente Genil / Facebook Ayto Puente Genil