Durante el turno de ruegos y preguntas, la concejala de VOX, Toñi Gallardo, se interesó por los retrasos en el envío de los recibos del agua, pidió la retirada contenedores del paso de cebra de Parejo y Cañero, y planteó la retirado de unos postes en la calle Linares, que ofrecen peligrosidad a los viandantes. Sobre el recibo del agua, el alcalde, Sergio Velasco, dijo que el Ayuntamiento sigue en conversaciones con Emproacsa afirmando que “nos dijeron que estarían enviados antes de finalizar el mes de octubre y esos plazos los mantienen, por lo espero que la facturación se lleve a cabo en esta semana y, si se acumula mucho, se pueda fraccionar esos recibos”. Precisamente y sobre Emproacsa, el alcalde avanzó que recientemente se ha mantenido una reunión con los responsables de la empresa, indicando que entre las próximas inversiones en Puente Genil se contemplan “la sustitución del colector de la calle Cantarerías, del colector de la calle Juan Rodríguez, y una línea de abastecimiento nueva a la aldea de Puerto Alegre, para que sea una acometida directa, siendo la siguiente actuación la reparación del vaso del depósito que se encuentra en mal estado”.
También sobre los contenedores indicó que se están analizando ubicaciones dentro de un plan de reducción de los mismos en el ámbito de posibles situaciones de riesgo en materia de seguridad vial.
Por Izquierda Unida, Jesús David Sánchez preguntó por los criterios adoptados para adjudicar los recursos del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad. En su respuesta, el alcalde dijo que se han elegido los centros escolares “que tenían menos servicios o que carecían de ellos”. Sánchez también planteó que en los colegios Enrique Asensi y Agustín Rodríguez, el año pasado “vino la inspección de riesgos laborales que trasladó directrices en materia de seguridad, por lo que nos gustaría que pidieran estos informes para conocer las urgencias de cara a la elaboración de presupuesto y un plan de mantenimiento de los centros”. Sobre este punto, la concejala de Educación, María Delgado indicó que “se ha ido haciendo lo que se ha podido, y algunas actuaciones se van a incluir en los presupuestos del año que viene, porque hay algunas faltas graves”.
Por su parte, Reyes Estrada preguntó por las deficiencias en el suministro eléctrico en las aldeas, “unos microcortes diarios que en particular sufren las aldeas desde hace meses. Los afectados piden información a la compañías y no se las proporcionan, por lo tanto, queremos saber qué se está haciendo desde el Ayuntamiento. “Hemos pedido explicaciones a Endesa y al delegado de Industria de la Junta, y es cierto que es un problema que está afectando a varias empresas locales. Nos vinieron quejas de Cordobilla y El Palomar, sobre todo, y también empresas importantes como Bimbo. Es un problema, se ha hecho una actuación, pero no han corregido el problema, por lo tanto, hemos pedido a las empresas que nos trasladen una reclamación para elevarla a la Junta porque es un tema que afecta a la producción y es grave”, respondió el alcalde.
Estrada también alertó sobre las deficiencias en iluminación de instalaciones deportivas y especialmente tanto en el campo de hockey como en la pista de atletismo y el Pinar San Rafael. La edil formuló el ruego de reparación de la silla de acceso al vaso de la piscina cubierta preguntó por la puesta en marcha de la comisión de seguimiento del contrato de la misma, y pidió la designación de un responsable municipal para ello.
Por último, ante la pregunta de Estrada solicitando la puesta en marcha de un transporte de comunicación entre el casco urbano y la estación AVE, Velasco dijo que “estamos en una fase de negociaciones con los taxistas y ellos nos han pedido que establezcamos una tarifa de los municipios de más de 20.000 habitantes. Hemos planteado unas tarifas asequibles para se puedan compartir los taxis y que sea más fácil llegar a la estación AVE, aunque también avanzo que estamos trabajamos en dar cobertura a San Luis”.
En último término, el ex alcalde, Esteban Morales, hizo uso de la palabra para defender la gestión llevada a cabo al frente de Emproacsa durante su etapa de responsabilidad en la empresa y su confianza en el cumplimiento de los acuerdos suscritos con Puente Genil.