Cada vez que viene a Puente Genil, José Miguel Sánchez «Brenes» lo hace con un bloc de notas. No el que llevamos como app en el teléfono móvil. Lo hace con una agenda en la que escribe o dibuja esos bocetos de espacios con los que se identifica la sociedad pontanesa. Hace varias semanas, la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura «Manuel Baena Jiménez» se abarrotó de personas. Y él era el protagonista. El motivo no era otro que la presentación de «Cuaderno de Puente Genil». Esta publicación, que recoge diferentes lugares dibujados a lo largo de los últimos años por el viñetista pontanés, nos lleva a mantener una conversación amplia con el artista. Y en ella tienen cabida su libro, su pasión por el dibujo, y otros temas relacionados con algunos de los problemas que sufre la sociedad actual en la era de la comunicación y el exceso de información.
SOLO PUENTE GENIL: José Miguel, hace algunas semanas presentó «Cuaderno de Puente Genil». ¿Qué aceptación ha tenido este libro desde entonces?
JOSÉ MIGUEL BRENES: La verdad que ha tenido mucha aceptación tanto en ventas como por lo que me comenta la gente que lo ha visto.
SPG: ¿Cómo surge la idea de publicar este libro centrado en los rincones y espacios más característicos de Puente Genil?
JOSÉ MIGUEL BRENES: Siempre he tenido en mente hacer un libro sobre rincones de Puente Genil, pero el último empujón lo dio la gente en las redes sociales. Yo subía gran parte de las acuarelas a las redes y la gente se interesaba bastante por ellas.
SPG: Usted es un enamorado de Puente Genil y del dibujo. Son dos de sus grandes pasiones. ¿Dónde está la clave para mantener viva esa llama como para que usted logre realizar ilustraciones y tengan calado social?
JOSÉ MIGUEL BRENES: Aunque no resido en Puente Genil, sigo muy unido a él tanto por la familia, amigos y tradiciones. Suelo ir al pueblo en Cuaresma, Semana Santa, Navidad… y siempre que puedo y me es posible.
SPG: ¿Cuándo empieza a notar ese gusto por el dibujo y cómo?
JOSÉ MIGUEL BRENES: El gusto por el dibujo ha sido desde pequeño, muy influenciado por los tebeos de la época. Tengo recuerdos de cuando en el colegio estaba siempre dibujando e incluso ahora, en el trabajo, haciendo caricaturas y viñetas a los compañeros.
SPG: ¿Cuesta mucho tener ese toque de imaginación que se necesita para hacer esas creaciones con las que sorprende a propios y extraños?
JOSÉ MIGUEL BRENES: La verdad es que cuesta bastante, hay que estar muy al día de todo tipo de noticias y acontecimientos. Y aún así hay que tener la mente despejada y no siempre es así. Cada uno tiene sus problemas del día a día.
SPG: ¿En qué emplea su tiempo para mantener la imaginación que luego plasma en sus dibujos?
JOSÉ MIGUEL BRENES: Una vez que llego a casa y después de terminar con mi trabajo me pongo a leer prensa, redes sociales, y a ver la televisión. En algunas de las cosas que veo me llega la inspiración con algunas de las noticias.
SPG: ¿Le cuesta encontrarla?
JOSÉ MIGUEL BRENES: Según el día, como he dicho antes, depende de cómo tenga uno la cabeza de despejada. También influye el tipo de noticias que se den. A veces me cuesta mucho trabajo sacar una viñeta, y otras veces sacas cinco ideas en un solo día.
«Creo que sí hay gente con muchas inquietudes»
SPG: Cada dibujante tiene su propia técnica. ¿Cuál es la suya?
JOSÉ MIGUEL BRENES: En mis inicios, para las viñetas y hace ya décadas, era papel, rotulador, escanear el dibujo, y luego tratarlo con Photoshop. En la actualidad directamente con una tablet. En cuanto a los paisajes y edificios del libro, la técnica empleada es la acuarela.
SPG: ¿Ha habido alguna viñeta que le haya ocasionado algún problema?
JOSÉ MIGUEL BRENES: No, salvo alguna queja puntual.
SPG: Vivimos tiempos en los que la conectividad y las nuevas tecnologías marcan nuestro día a día. Pero, ¿cree que se hace en general un mal uso de ellas?
JOSÉ MIGUEL BRENES: En general no, peor es cierto que de vez en cuando ves barbaridades.
SPG: ¿Cree que esta sociedad no tiene tantas inquietudes como otra de épocas pasadas?
JOSÉ MIGUEL BRENES: No. Yo creo que sí hay gente con muchas inquietudes.
SPG: Si hay un sector que ha sufrido un cambio drástico debido al consumo de internet es el de la prensa y los medios de comunicación. ¿Qué le ha parecido y cómo lo ha vivido usted?
JOSÉ MIGUEL BRENES: Cierto, la prensa en papel va en declive. Es una pena porque por lo menos para mí, lo mejor es tener entre mis manos un periódico en papel. Cuando voy a desayunar aprovecho para leer la prensa variada que suele tener la cafetería. En cuanto a lo que afecta a la viñeta es una pena, porque creo que si desaparece la prensa en papel desaparecerá con ella la viñeta de humor gráfico. Sin embargo, está resurgiendo el libro; que parecía que se iba a perder con los eBooks.
SPG: ¿Le sorprende que los consumidores de contenidos den mucha credibilidad a aquello que no lo tiene?
JOSÉ MIGUEL BRENES: Pienso que la gente está muy aburrida y con tal de generar contenidos hacen cualquier cosa. Hay mercado para todo tipo de personas y noticias para todo tipo de personas. Algunas pueden ser graciosas, pero otras pueden causar daños. Estoy en contra de ese tipo de noticias.
SPG: ¿Qué opina de las suscripciones de pago a medios de comunicación? ¿Cree que es una buena idea implantarlas en ciudades de un tamaño menor?
JOSÉ MIGUEL BRENES: Me parecen una buena opción. Es una fórmula a través de la cual se garantiza una venta segura y unos lectores reales para el periódico. Veo bien que se implanten en cualquier tipo de ciudad. Sea del tamaño que sea. Además, el suscriptor debería gozar de algunos beneficios por el hecho de serlo.
En esta secuencia de fotografías pueden ver una caricatura del propio Brenes y algunas de sus creaciones.