“No podía renunciar a este premio viniendo de Charo”, Fefi Santos Perea, primera mujer distinguida en los Reconocimientos a la Igualdad “Charo Prieto Escalera”
Fefi Santos Perea y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, han recibido recientemente sendos premios, con carácter individual y colectivo respectivamente, en la Primera Edición de los Reconocimientos a la Igualdad entre hombres y mujeres “Charo Prieto Escalera”.
Su contribución y aportación a la sociedad en la lucha por la defensa a la Igualdad en cuestiones de género y erradicación de la violencia machista son motivos más que suficientes para que estas mujeres hayan sido distinguidas con unos premios que llevan nombre propio, el de una mujer proactiva y activista en cuestiones de Igualdad y Género que partió en 2018 pero está muy presente en la memoria de cuántos le conocieron y trataron. La titular de estos premios ejerció la primera concejalía de la Mujer en el Ayuntamiento de Puente Genil, con ella se creó esta Delegación municipal la cual estuvo al frente durante el período 1999-2007.
El Teatro Circo se tiñó de violeta el pasado 24 de septiembre, simbolizando el color de la Igualdad, la reivindicación de los derechos de las mujeres y el origen del movimiento feminista. Un acto organizado por el movimiento feminista de Puente Genil en colaboración con la familia Romero- Prieto, si bien cabe señalar que esta distinción de premios surge a iniciativa de la familia hace unos años y que por razones de la pandemia no había podido celebrarse hasta entonces.
Los premios en honor a Charo Prieto Escalera, representan a una mujer que abanderó hasta el final de su etapa en la vida terrenal, la defensa de la igualdad de género y la justicia social en cualquiera de los ámbitos de la vida, especialmente en el mundo del trabajo.
Para la memoria colectiva de Puente Genil, fundamentalmente para el colectivo de mujeres, será difícil olvidar toda la aportación y contribución que Charo Prieto realizó en materia de Igualdad y Género durante su trayectoria vital y política. Este tipo de iniciativas vienen a apuntalar aún más la visibilidad del papel de la mujer en la sociedad. Mujeres proactivas y activistas con un objetivo común, seguir conquistando más derechos y oportunidades sin distinción de género y afianzar los ya conseguidos durante este largo camino.
Por este camino transitan muchos rostros femeninos día a día, alzan la voz en la calle y en aquellos lugares menos públicos reivindicando una igualdad real y efectiva, concienciar y hacer pedagogía en materia de género. Luchan por erradicar la lacra social del maltrato y la violencia de género. Prestan su ayuda, empatizan y proporcionan todas aquellas herramientas útiles que van a permitir ese crecimiento personal, afectivo y laboral entre mujeres.
En esta tarea está inmersa uno de los rostros premiados en estos reconocimientos, Fefi Santos Perea, ella es la educadora del Programa Mujer de AVAS, trabaja con colectivos femeninos vulnerables y también lo hizo con la infancia en otra etapa de su vida. Cada una de ellas con una historia diferente pero todas con un objetivo común, cambiar su situación, dice la premiada.
El valor de la sororidad es el gran aliado de estas mujeres que han crecido entre costuras, un taller que surge a instancias de AVAS y dan forma Fefi Santos y la inolvidable Charo Prieto, quien desempeñó la labor de psicóloga. Fue una de las últimas experiencias laborales y solidarias compartidas entre estas dos grandes amigas y almas gemelas.
En la entrevista que hemos compartido con Santos Perea nos relata que a este reconocimiento no podía decir que “no”, para ella es un honor ser la primera mujer a título individual ser distinguida con un premio nominado “Charo Prieto”. Compartió y departió muchas situaciones con ella, en el aspecto personal y laboral, algunas de ellas sobrecogedoras, nos la cuenta en la entrevista.
Como no podía ser de otra manera, en esta entrevista también hemos querido dar voz a la organización de estos reconocimientos a la Igualdad entre hombres y mujeres “Charo Prieto”, al movimiento feminista. Se trata de un grupo asambleario abierto a nivel local. Su rol en la sociedad pontana va encaminado a denunciar públicamente cualquier discriminación o injusticia por cuestiones de género. Hemos hablado con Virginia Bédmar y Tania Romero, ambas pertenecen a este movimiento que desde un primer momento acogieron con entusiasmo y entrega esta iniciativa propuesta por la familia.
Charo Prieto, nos deja un valioso patrimonio de valores y hechos en materia de Igualdad, Género y Justicia Social en la sociedad pontana. También nos deja una Plaza, rotulada con su nombre “Concejala Charo Prieto Escalera”, ubicada en Miragenil, en la Calle Nueva, en uno de los accesos al paseo fluvial, un lugar por donde ella anduvo algunos años de su adolescencia cuando su padre regentaba un bar.
–