ACTUALIDADPolítica

Espadas acusa al presidente de la Junta de desmantelar el Hospital de Puente Genil quitándole servicios que cualificaban la oferta sanitaria

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas ha acusado al presidente de la Junta, Juanmal Moreno, de maltratar de manera “clara y directa” a los ciudadanos de las zonas rurales de la provincia de Córdoba, llevándolos a un modelo de deterioro de la sanidad pública y de inversión de fondos públicos en la sanidad privada, un modelo “que no garantiza la igualdad de oportunidades ni que ese servicio sanitario público llegue a lugares como el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, concebido para prestar servicio cercano a la población, y que en los últimos cuatro años se ha ido desmantelando y desproveyendo de servicios que cualificaban la oferta sanitaria”.

Durante una visita a Puente Genil, Espadas ha señalado que “es evidente y claro que el deterioro y la falta de compromiso con la sanidad pública está siendo uno de los escaparate a donde Moreno Bonilla quiere llevarnos en Andalucía”, añadiendo que “la opción es invertir menos en estas infraestructuras en el medio rural y concentrarlas en grandes zonas, generando con ello desplazamientos y listas de espera más grandes en el sistema sanitario público andaluz”. “Los ciudadanos tienen toda la razón del mundo para quejarse, este modelo les maltrata, y es algo que está ocurriendo en muchos municipios cordobeses, no sólo estamos hablando de la falta de pediatras o de especialistas claves o incluso pruebas diagnósticas, sino que hay una falta de inversión y compromiso con la sanidad pública y son recursos que se están llevando a la sanidad privada”, afirmó el dirigente socialista. Espadas añadió que en este asunto “hemos cogido a Moreno Bonilla y a su consejera con el carrito de los helados. Están tramitando una Orden para poner tarifa y precio a más servicios de la sanidad privada financiada con fondos públicos, cuando la sanidad pública está para invertir en ella y no se puede permitir que se trasladan los recursos a la sanidad privada, porque eso es lo que pasa en Madrid”.

Del mismo modo, el secretario general del PSOE andaluz también criticó al Gobierno de la Junta por el “maltrato” a la provincia en materia de depuración de aguas o infraestructuras en carreteras. “Es significativo cuál es el compromiso de Moreno Bonilla con la Autovía del Olivar, esos compromisos que le llevaron a la presidencia en 2018 y que no se sabe dónde están”, dijo Espadas, quien acusó al presidente andaluz de visitar la provincia para “lucir proyectos del gobierno de España”. “En las elecciones municipales lo mismo lo ven poco por aquí porque va a recibir más críticas de lo que él es espera, porque la gente empieza a cansarse de esperar y a ver frustradas sus expectativas respecto a lo que era sus compromisos electorales de hace cuatro años o de tan sólo unos meses”, sentenció. 

     

Espadas pronunció estas palabras a las puertas del CHARE, en un acto en el que estuvo acompañado por la secretaria provincial del PSOE, Rafi Crespín, y por el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, del que dijo que “es una de las referencias de buena gestión de los socialistas en Andalucía en un municipio capital en la provincia”. “Balances de gestión como el suyo, y su forma de implicación en la política municipal y con los vecinos y vecinas es una referencia”, finalizó.

Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, reivindicó que en materia sanitaria Puente Genil “tiene que volver a lo que tuvimos”. “En las conversiones con ciudadanos y profesionales sanitarios, lo que demanda la plataforma es tener la sanidad que tuvimos hace algunos años. Nos faltan médicos de familia, pediatras de forma estructural y quieren paliarlo con otros que vengan de otras localidades de manera itinerante o rotativa. En las especialidades no tenemos neumólogo ni los radiólogos que teníamos, hay dos quirófanos que funcionan a menos del 50% y eso repercute en la calidad de los servicios”. En este sentido, el alcalde explicó que para una operación de cataratas “hay que desplazarse a Córdoba varias veces, una para que vean a los pacientes, otra para la operación y otra para la revisión, cuando antes esa atención estaba a cinco minutos del domicilio, con una asistencia sanitaria de primera calidad”.

Morales añadió que “no tenemos transparencia en listas de espera, suelen enviar cartas posponiendo las citas médicas, con lo cual estamos asistiendo a un desmantelamiento directo de las infraestructuras sanitarias de Puente Genil, con un hospital que estaba tan bien valorado por la ciudadanía”.” Los socialistas nos sumaremos a la reivindicación para que Moreno Bonilla invierta en la sanidad pública. Estamos a pocos días del 28-F, en el Estatuto de Autonomía tenemos consagrado el derecho a la sanidad y pedimos que se respete y que se promueva”.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados