Operarios y técnicos de la empresa municipal Egemasa, del Área de Protección Civil y del área de Carreteras de la Diputación Provincial de Córdoba, han evaluado durante toda la mañana de hoy los efectos provocados por el temporal de lluvia, viento y granizo que en la tarde de ayer causó daños de diversa consideración en diferentes puntos del término municipal pontanés. En el casco urbano, los daños más significativos fueron los provocados por el derrumbe de un muro en la zona aledaña al Colegio José María Pemán. Además, la caída de árboles y ramas también provocó desperfectos de consideración en un vehículo estacionado en la Cuesta del Molino, así como en diversos parques y jardines de la localidad.
Por otra parte, la acumulación de más de 40 litros de agua por metro cuadrados en apenas dos horas, hizo que las alcantarillas de algunas zonas se vieran incapaces de absorber el líquido elemento, generando bolsas de agua que afectaron a algunas viviendas, especialmente en la calle Miguel Quintero –antigua calle Burgos- en la barriada de la Estación, y en la calle San Quintín, en la confluencia de las calles Nueva y Herrera, en el barrio de Miragenil, en lo que supuso la primera incidencia grave de estas características tras la finalización de las obras del desdoble.
Del mismo modo, otra de las zonas especialmente afectadas por la tromba de agua fue la Finca El Coronel, en la Ribera Baja, un núcleo de viviendas donde los residentes, desde hace años, vienen demandando una serie de mejoras en el ámbito de los servicios públicos. La fuerza del agua también anegó parcialmente algunos tramos de la carretera que discurre por la Ribera Baja y dificultó la circulación por la A-318 entre Puente Genil y Estepa.
Por último, hoy los propietarios de fincas también han evaluado los cuantiosos daños registrados en sus respectivas parcelas y, sobre todo, el impacto de la lluvia en los cultivos, especialmente de cara a la próxima campaña del verdeo, que probablemente se verá afectada por la odisea vivida ayer.
A nivel municipal, tanto el alcalde, Esteban Morales, como el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, han felicitado a los operarios municipales, a los de Egemasa, así como a la Policía Local y a los bomberos, por su rápida disposición e intervención para paliar los daños registrados en la jornada del martes.