ExpoGenil 2022 muestra el potencial y la fortaleza del tejido agroindustrial de Puente Genil

166

Con el protocolario corte de la cinta inaugural por parte de las numerosas autoridades institucionales, y con la presencia de 37 empresas distribuidas en stands, tanto interiores como exteriores, este jueves ha dado comienzo la duodécima edición de ExpoGenil, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el sábado, y que ofrece el atractivo de convertirse en escaparate y punto de encuentro para un amplio abanico de empresas de Puente Genil y su comarca, que están mostrando, tanto a sus clientes como al público presente en la feria, las últimas novedades en sus respectivos sectores.

Tras el parón obligado por la pandemia, que impidió su celebración en 2020, y cuatro años después de la última cita en la que se conmemoró el cuadragésimo aniversario de la primera edición de la feria de muestras, ExpoGenil busca nuevamente consolidarse en el calendario, tras el paréntesis de nueve años que tuvo durante la década pasada. Para ello, ha optado por cambiar de escenario, apostando en esta ocasión por las instalaciones de Patrimonio Comunal Olivarero, en la Avenida de la Estación, un recinto que acoge una feria de muestras dividida en varias áreas, ocupadas mayoritariamente por empresas dedicadas a la maquinaría agrícola, la representación de fertilizantes y abonos, así como los sectores que tienen por objeto la fabricación de estructuras, suministros, distribución logística, iluminación, prefabricados y alimentación.

Durante el acto de inauguración, los representantes de las diversas administraciones realizaron un recorrido por los diferentes espacios de la muestra y mantuvieron una primera toma de contacto tanto con los empresarios locales, mayoritarios en los expositores, como con los llegados desde fuera de Puente Genil, y que representan no sólo a la provincia de Córdoba, sino a las de Sevilla y Málaga, por citar algunos ejemplos. En el capítulo de discursos y valoraciones, hubo coincidencia absoluta por parte de las autoridades a la hora de resaltar la importancia de un evento que quiere seguir consolidándose como gran escaparate del tejido productivo de la localidad.

En primer lugar, el presidente de ASOJEM, Alfonso Ariza dijo que la entidad “ha trabajado muy duro para profesionalizar la feria y convertirla en la más relevante del centro de Andalucía y, por lo que parece, vamos en el buen camino”. “Es una alegría poder retomar ExpoGenil y, aunque estamos en tiempos difíciles, tenemos resiliencia, y mostramos una fortaleza admirable, pero necesitamos apoyo de las administraciones, con lo cual demandamos que se colabore con nosotros con las herramientas adecuadas, y también necesitamos una clase política a la altura de las circunstancias”.

El delegado territorial de Agricultura, Juan Ramón Pérez recogió el guante y señaló que “desde la Junta nos complace celebrar ExpoGenl después de todo este tiempo, gracias a la fuerza y el motor de todos”. “Compartir ideas y proyectos entre empresas algo de vital importancia, y más en Puente Genil, un polo agroindustrial de primera línea por la transformación del sector primario que cuenta con 35 industrias agroalimentarias”. “Puente Genil lidera la producción de aceituna de mesa y de dulce de membrillo, y por lo tanto, tenemos que seguir apoyando a este sector generador de riqueza, ya que también es un motor que permite fijar a la población” Sobre ExpoGenil el delegado valoró la importancia de sus jornadas técnicas y afirmó que las mismas son “impulso y aliciente para sacar adelante proyectos”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, María Dolores Amo, subrayó el apoyo de la Diputación Provincial para que ExpoGenil volviera a ser una realidad, destacando la buena sintonía con ASOJEM en materia organizativa. “Hay que poner sobre la mesa las singularidades de los municipios, y Puente Genil la tiene en el sector productivo. Amo, que valoró el trabajo de la concejala Ana Carrillo durante su etapa en la Diputación para sacar adelante iniciativas de desarrollo económico, afirmó que “nuestro sector agroindustrial es la envidia de muchos productos y, en el caso de Puente Genil, el sector del membrillo fue pionero en la generación de empleo entre las mujeres, mientras que el de la iluminación es bandera de la provincia de Córdoba. “Puente Genil merece progreso y desarrollo, y eso tiene que venir desde la colaboración público-privada”, concluyó.

También el presidente de CECO, Antonio Díaz, elogió las potencialidades de Puente Genil, un municipio que “tiene mucho que decir en el sector agroalimentario”. “Puente Genil es un municipio con dinamismo, y únicamente basta para comprobarlo ver el carácter multisectorial de sus empresas, que apuestan por la innovación, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad”. Para Díaz, “eventos como ExpoGenil son referentes empresariales de encuentro y de negocio que únicamente son capaces de montar los empresarios”. “Después de lo que llevamos pasado desde 2006, que ASOJEM haga esto ahora tiene un valor más que acreditado”, dijo el presidente de CECO, quien también aprovechó la ocasión para reclamar a la clase política más seguridad jurídica y una apuesta decidida por la cualificación y la formación, ya que a su juicio, eso revertiría positivamente en los indicadores económicos a futuro.

Por último, el alcalde Esteban Morales, puso de manifiesto que Puente Genil “es una ciudad en la que el sector agrícola y agroindustrial es muy importante”. “ASOJEM quería recuperar ExpoGenil y hoy cumplimos el objetivo de estar en una feria que difunde los sectores económico de la localidad, máxime en un momento de muchos nubarrones políticos y económicos”. “Esta feria viene de la mano del impulso de los empresarios locales para alcanzar la excelencia, por lo que hay que felicitar a ASOJEM”, dijo Morales, quien señaló que el sector productivo de la localidad es una de sus mayores fortalezas, tal y como se ha demostrado en los peores momentos de la pandemia. “ExpoGenil se ha fraguado en momentos de pandemia, y es un ejemplo de cómo, desde la unidad, se pueden superar obstáculos. El éxito de ASOJEM es el de los buenos empresarios que la componen. No hay empresas de éxito sin personas felices, y nuestras empresas siempre están cuando se pide colaboración con otras actividades que tienen que ver con la cultura, el deporte o proyectos de interés general. Puente Genil es lo que es gracias a su dinamismo, y los productos pontanenses se han internacionalizado gracias al empuje y al tesón de los empresarios locales”. ”Ser y estar en el foco es algo que debemos aprovechar, por lo que tenemos que seguir reivindicando infraestructuras como la Autovía del Olivar, o ser partícipes de los fondos de recuperación de la UE, porque todos juntos lo podemos conseguir”.