La Federación de Atención a la Ciudadanía del sindicato USO (FAC-USO) reclama que los policías locales se consideren colectivo de alto riesgo y se priorice su vacunación frente al covid-19. FAC-USO critica la decisión del Ministerio del Interior y de Sanidad de considerar personal de riesgo alto únicamente a los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, que tendrán prioridad a partir de marzo para que se les administre la vacuna.
La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO desconoce los argumentos que han llevado al Gobierno a dejar a los más de 100.000 agentes de Policía Local de todo el país fuera del colectivo de riesgo. Desde el sindicato recuerdan que los policías locales llevan desde el inicio de la pandemia desarrollando sus funciones, muchas veces en condiciones precarias y sin EPI adecuados, algo que en ocasiones les ha ocasionado contagiarse y, en algunos casos, con consecuencias dramáticas.
Dado que los efectivos de Policía Local están expuestos al contagio de igual forma que Policía Nacional y Guardia Civil, por las particularidades del trabajo que desempeñan, FAC-USO reclama su inclusión en el mismo grupo de alto riesgo para su vacunación frente al covid-19. De igual forma FAC-USO exige que se traslade la agenda oficial de vacunación para las diferentes plantillas de policías locales de todo el territorio nacional comunicándolo, en su caso, a las comunidades autónomas y/o ayuntamientos que deban coordinar el proceso.