Francisco Javier Heredia gana el Concurso de Cante Flamenco “Membrillo de Oro” 2022

70

El cantaor Francisco Javier Heredia Hernández, de Linares, resultó ganador de la novena edición del Concurso de Cante Flamenco “Membrillo de Oro” 2022 de Puente Genil celebrado en el Teatro Circo en la noche del viernes, 3 de junio, consiguiendo así los 3.000 euros de premio, trofeo y la participación no remunerada en el LVII Festival de Cante Grande “Fosforito” del próximo año 2023.

El jurado otorgó un segundo premio de 1.300 euros y trofeo al cantaor Moisés Martínez Vargas, de Cartaya, mientras que el tercer premio, dotado con 700 euros y trofeo, fue para Jesús Reyes Campos, de Lucena. Uno de los dos accésits, de 250 euros cada uno, recayó en José López Castro, de Linares, mientras que el otro quedó sin otorgar ya que la quinta participante, Lucía Beltrán Sedano, no pudo asistir a la final por un problema de salud de última hora. Cabe recordar que ya se conocía el nombre del ganador del “Premio Especial Fosforito” al mejor zángano de Puente Genil que se cantó en las fases preliminares, dotado de 500 euros y trofeo y que recayó en Jesús Reyes Campos.

La final volvió a ser un acontecimiento seguido con interés por los aficionados y puso el punto final a un certamen, cuyas cuatro fases previas se han celebrado a lo largo del mes de mayo, tomando parte en el mismo un buen número de artistas procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza. Los premiados recibieron los distintos galardones de manos del alcalde, Esteban Morales; la concejala de Cultura, Eva Torres;  del presidente honorífico del Jurado, Antonio Fernández Díaz “Fosforito”; y del presidente del jurado, Gabriel Muñoz, presentando el concurso Juan Ortega, quien volvió a demostrar sus extraordinarios conocimientos del mundo del flamenco que además, quiso finalizar el acto tranquilizando a los asistentes sobre el estado de salud de Lucía Beltrán afirmando que ya había sido dada de alta y se encontraba en su domicilio.