El concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz del equipo de Gobierno, José Antonio Gómez, ha respondido a las acusaciones del portavoz de IU, Jesús David Sánchez, sobre un presunto trato de favor a un hostelero para la apertura de un establecimiento durante el pasado verano, y ha explicado que pese a lo que precisa el informe policial, en el que alude a la existencia de un supuesto whatsapp del concejal al hostelero afirmando que podía abrir dicho local, “dicho whatsapp no existe, ya que tengo dos teléfonos móviles, uno el personal y otro el del Ayuntamiento, y en este nunca ha existido cuenta de whatsapp, con lo cual esa acusación es falsa por mucho que ponga el informe del agente”.
Gómez dijo que lo que “sí existe es una llamada telefónica, antes de que ocurrieran los hechos de un empresario que pone en mi conocimiento las denuncias que había realizado la Policía Local. Él me llama para trasladarme lo que había ocurrido, que había presentado documentación para que se le concediera licencia de apertura, y me preguntó si con ella se podía abrir o no”. El concejal admitió que “si me llama cualquier empresario, autónomo o persona que quiera abrir un negocio en este pueblo, mi respuesta siempre es que sí, que puede abrir, siempre que cumpla la ley, y eso no es ningún trato de favor. Después ya vendrán los técnicos municipales para valorar esa licencia de apertura, con lo cual no hay trato de favor”. “Después de esa llamada, desde la oficina de Obras se vio que la documentación había sido presentada y estaba incompleta, se revisó el expediente, se vio que había habido dos denuncias, y se decretó un cierre cautelar. Días después se presentó la Policía Local en el establecimiento, se le pidió que cerrara acatando la norma y atendiendo al cierre cautelar que se había propuesto, constatándose además que no se cumplían las medidas sanitarias, por lo que se cerró y no hubo trato de favor, lo que hubo fue un cumplimiento exquisito de la legalidad”, relató Gómez.
El concejal también añadió que “desde ese cierre cautelar, el establecimiento estuvo cerrado hasta que se ha completó de nuevo la documentación, se tramito la licencia de apertura, se dio el visto bueno y abrió y, desde entonces, la Policía Local siguió yendo a ese establecimiento como a otros para ver si cumplía o no con la normativa, porque esa es la función de la Policía Local, y de hecho después ha tenido algunas denuncias por incumplimiento de horario”.
Gómez lamentó las acusaciones de Jesús David Sánchez, del que dijo que quiere exprimir la información “para sacar rédito político con el único fin de embarrar la política local”. “Es Izquierda Unida quien tiene que callar, porque a nadie se le puede olvidar todavía que el único trato de favor con el que ha sido acusado formalmente este Ayuntamiento fue con un gobierno de Izquierda Unida con el tema del cuartel de la Guardia Civil”, y es que “por mucho que Sánchez quiera separarse con los anteriores representantes de IU, con los que sigue teniendo contacto muy directo, si tiene esa información y esa claridad, yo lo invite a que haga lo que considere, pero no puede lanzar la piedra y esconder la mano”.
El concejal de Seguridad Ciudadana también dijo que “en ningún momento en estos 10 años de concejal he tenido ningún trato de favor ni para alguna persona de mi familia, amigos o empresario alguno del municipio o fuera de él y por supuesto, en ningún momento se me ocurriría pedir a ningún agente de la Policía Local que hiciera algo contrario a la ley o incumpliendo sus funciones. Ni lo necesito, ni es mi estilo, ni vine a la política municipal con esas intenciones. Estamos comprobando el nivel de IU en Puente Genil cuyo portavoz está interesado en sacar temas como arma arrojadiza, Si sale, que lo haga para decir verdades, no medias verdades o falsedades, intentando hacer daño a mi persona”.
“Hay dos tipos de concejales en este Ayuntamiento. Los que nos estamos proponiendo, escuchando y resolviendo problemas, ofreciendo alternativas para sacar proyectos adelante para que Puente Genil vaya a más, con el fin de generar riqueza en el municipio, y luego están otros como Sánchez, que prefiere la tranquilidad de un sueldo que le pagamos todos los ciudadanos de Puente Genil a fin de mes”, dijo Gómez, quien acusó al concejal de IU de “tergiversar, mal informar, buscar la crítica del todo por el todo, y a hacer política negacionista o victimista”. “Sánchez da un ejemplo más de ignorancia de la normativa, puesto que lo que se ha hecho ha sido aplicar la ley, pero claro, él lleva esto a su terreno, el de las películas, con un informe policial que refleja las palabras del empresario que no son ciertas porque no existe whatsapp ninguno porque en ese teléfono no tengo cuenta alguna”. Gómez insistió en el hecho de que “Sánchez no se cansa de desprestigiar a los políticos locales, pero en realidad se desprestigia a el mismo, a los técnicos, desprestigia el trabajo que se está haciendo y pone en tela de juicio a los empresarios locales que parece que van pidiendo favores y trapicheos. Esto dice mucho de lo que hace el en política, y me da pena en relación con los concejales que estamos en el otro bando”, aseguró.
“Lo único que ha hecho este equipo de Gobierno y con todos los empresarios, es agilizar los trámites porque lo permite la norma, e impulsar que se genere empleo y riqueza en el municipio. Si me llama un empresario que quiere abrir un negocio o una empresa, aquí siempre le vamos a abrir los brazos para generar nuevas oportunidades de negocio. “A lo mejor Sánchez está en contra de esa ley que permite abrir sólo con una declaración responsable para no tener que esperar trabas burocráticas. Él sabe que la licencia de apertura pasa por la comisión de obras, y todos sabemos del negocio que se trata, porque habitualmente cuando se tramita la licencia de apertura, dichos negocios ya está funcionando”, recordó Gómez, quien señaló que la Policía Local no le ha trasladado malestar alguno por este asunto. “La Policía Local hace su trabajo, y los técnicos de Obras hacen el suyo y si la solicitud después de haberse presentado y estar incompleta, cambia de titular, está claro el expediente abierto para ese local no se puede tramitar, no existe, está cerrado y no se puede tramitar”, dijo el edil, quien añadió que “la policía da fe de lo que ocurre, y no le puedo decir a un agente que incumpla la ley y me haga caso”. “La forma que tiene IU de hacer política es tirar todo por tierra, enfangar y poner a todo el mundo en tela de juicio porque no tienen otro proyecto para Puente Genil. En definitiva, ponen en tela de juicio la honorabilidad de las personas… pues que sigan así, pero yo tengo claro que esta no es mii forma de hacer política, ni es mi estilo, ni tampoco lo necesito”.