Esta es la representación gráfica de lo que podríamos llamar una «ola pontanesa». Un aumento exponencial de la incidencia acumulada, que nos hizo pasar de una tase de 10 a 708 por cada mil habitantes en poco más de un mes.
Hemos pasado de estar muy por debajo de la media, con muchos días en los que prácticamente no se declaraba ningún caso, a iniciar una escalada que por fin parece haberse estancado alrededor de los 700 casos por cada 100 mil habitantes, por encima de lo que durante el estado de alarma conllevaría un cierre perimetral de la localidad, y acercándonos peligrosamente a la normativa actual de 1000 casos de incidencia como límite para confinar Puente Genil.
Parece que hemos logrado contener el crecimiento descontrolado de casos y a partir de ahora deberíamos bajar gradualmente hasta situarnos en la media nacional y autonómica, que continúan un suave descenso sostenido desde hace semanas. Eso sí, es vital no dejar de cuidarnos y mantener las medidas de seguridad para que ese gráfico no continúe en ascenso
¿Cómo se calcula la incidencia acumulada?
Según el Instituto de Salud Carlos III, la incidencia acumulada se calcula dividiendo el número de casos aparecidos en un periodo entre el número de personas que están libres de la enfermedad al inicio del periodo.
Imaginemos que el total de la suma de los casos detectados diariamente en los últimos 14 días en Puente Genil es de 200. Así que la incidencia acumulada se calcula dividiendo los 200 casos entre el los 30.000 habitantes de Puente Genil y multiplicándolo todo por 100.000 habitantes, que es el indicador que las autoridades sanitarias usan como baremo estadístico.