ACTUALIDADx_Javier Navarro

Gráfico del Descenso de la Incidencia Acumulada en Puente Genil – 10 de Julio

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

Por fin podemos decir que hemos logrado parar el golpe de lo que podríamos llamar esta «ola pontanesa» de altísima incidencia acumulada sostenida durante casi 3 meses y que nos llevó a cuadriplicar la incidencia del resto de Andalucía y España

Hemos pasado unos meses complicados, con decenas de casos diarios y nuevos focos apareciendo todas las semanas… Para colmo, el final del estado de alarma y por tanto de algunas restricciones nos pilló, al contrario del resto de Andalucía y España, en plena subida de incidencia, hasta rebasar la barrera de los 500 que se marcaba como inicio de confinamiento perimetral; y por si no fuera poco, el fin de la mascarilla obligatoria se decreta cuando teníamos una incidencia de más del triple que la nacional, pero por suerte, o mejor dicho, por el buen trabajo de sanitarios y la responsabilidad de los ciudadanos, parece que hemos logrado gestionar algo esta situación.

Evidentemente no es cuestión de lanzar nada a ningún vuelo, que pese a que la vacunación continúa avanzando a buen ritmo, la capacidad de aguante de todos es cada vez menor y aunque no nos queda más remedio que confiar en la autorresponsabilidad de cada uno, esta flaquea más de lo que a todos nos gustaría reconocer y los positivos, el confinamiento, la hospitalización y la UCI sigue esperándonos. 

     

Actualmente hemos vuelto a dar la vuelta a las tornas y el pasado 6 de julio nos cruzamos en nuestra línea de descenso con la del ascenso de la incidencia autonómica y nacional. Esperemos que por nuestra parte sigamos en esa tendencia que tanto nos ha costado y manteniendo el comportamiento de la mayoría responsable, frente a los que «se la juegan» y «nos la juegan». Estamos en la recta final, pero de nosotros depende que sea un sprint o una nueva carrera de fondo.

¿Cómo se calcula la incidencia acumulada?

Según el Instituto de Salud Carlos III, la incidencia acumulada se calcula dividiendo el número de casos aparecidos en un periodo entre el número de personas que están libres de la enfermedad al inicio del periodo.

Imaginemos que el total de la suma de los casos detectados diariamente en los últimos 14 días en Puente Genil es de 200. Así que la incidencia acumulada se calcula dividiendo los 200 casos entre el los 30.000 habitantes de Puente Genil y multiplicándolo todo por 100.000 habitantes, que es el indicador que las autoridades sanitarias usan como baremo estadístico.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados