El viernes 26 de mayo dará comienzo oficialmente la Romería de El Rocío 2023. Uno de los momentos más esperados del año para los rocieros de todo el mundo por volver a vivir ese encuentro con la Blanca Paloma en la noche de Pentecostés. Para ello, la Hermandad del Rocío de Puente Genil está poniendo toda la carne en el asador para tenerlo todo apunto de cara al día 19 de mayo. Ese viernes es el día señalado por los rocieros de Puente Genil en general y el presidente en particular. Daniel Jurado atiende a SoloPuenteGenil a pocos días de sumergirse en infinitas emociones llenas de alegría, fe, e ilusión a raudales.
SOLO PUENTE GENIL: El 19 de mayo está marcado en rojo en el calendario de los rocieros de Puente Genil. ¿Cómo van los preparativos por parte de la Hermandad para que todo esté a punto para ese día?
DANIEL JURADO: El 19 de mayo de este año 2023 está marcado en el calendario de todos los rocieros de Puente Genil y en el de todos aquellos cristianos, amigos, simpatizantes y amantes de las tradiciones marianas a los que invitamos a compartir con nosotros los actos que celebramos. Ese día, el 19 de mayo, comenzamos con el rezo del Ángelus en nuestra sede canónica de Santiago el Mayor. Ese día es especial porque acercamos la hermandad a los niños de Puente Genil, concretamente este año nos acompañaran los colegios Dulce Nombre de Jesús, Compañía de María y José María Pemán, quienes cantan, tocan sus gaitas y rezan con nosotros. Es muy emocionante.
Por la tarde, a las 19:30 horas, y tras la celebración de la Santa Misa en Santiago el Mayor, haremos un Rosario rezado y cantado desde nuestra sede hasta la parroquia de Jesús Nazareno, rezando los cinco misterios en Santiago, Monumento a Jesús Nazareno en el puente de Miragenil, Santuario de la Concepción, Ermita de la Veracruz y finalizaremos en Jesús Nazareno. Haremos las correspondientes ofrendas florares y nos despediremos de los patrones de nuestro pueblo: la Purísima Concepción y de Nuestro Padre Jesús Nazareno; a los que nos encomendaremos para que nos protejan en el camino y a los que daremos gracias por permitirnos un año más poder peregrinar hasta las plantas de la Blanca Paloma en la aldea almonteña.
Al caer la noche, tendremos en la sede de la Hermandad, en el Molino El Marqués, la primera pernocta de convivencia. Allí habrá servicio de repostería a precios populares para que todo aquel que lo desee pueda acercarse a compartir con nosotros un buen rato antes de iniciar el camino. El sábado 20 de mayo, a las nueve de la mañana, celebramos la Misa de Romeros. A su finalización, tendrá lugar el acto de bendición de la nueva carreta del Simpecado, entronizaremos nuestro bendito Simpecado e iniciaremos el camino.
SPG: Cuando sale el Simpecado de la hermandad por la puerta de la Iglesia de Santiago después de la Misa de Romeros, ¿qué sentís momentos antes de dar comienzo a vuestro camino?
DJ: Son momentos de mucha emoción, recogimiento, alegría… Se viven un compendio de emociones y sentimientos difícilmente explicables, pero lo que sí está claro es que en ese momento estamos en manos de la Virgen y nos ponemos a caminar hasta sus plantas con mucha alegría, con los corazones llenos de gozo, con mucha pena por los que se quedan y sobre todo con mucha mucha fe.
SPG: Son muchos los vecinos que salen a compartir un momento con vosotros antes de vuestra marcha. ¿Sentís cómo el pueblo os arropa?
DJ: Sin lugar a dudas, claro que sí. La iglesia, durante la celebración de la Misa de Romeros, está a rebosar. No cabe un alfiler. La Plaza de Santiago se llena de caballos, coches de caballos y peregrinos. El pueblo sale a la calle y camina Callejón Alto arriba.
SPG: ¿De cuántas personas se suele componer la comitiva de la Hermandad del Rocío de Puente Genil?
DJ: La comitiva total de la Hermandad del Rocío de Puente Genil está formada por una media de unas 200 personas entre caminantes, personal de servicio, etc. El dato, lógicamente, es variable en función del año, pero la media podría ser esa.
SPG: La de Puente Genil es una de las hermandades que hace un recorrido más largo. ¿Puedes explicar cómo es el camino? ¿Por dónde pasáis?
DJ: El camino del Rocío es sentimiento, es amistad, es hermandad, es familia, alegría, cante, baile, fiesta, y cansancio. El camino del Rocío es como el camino de la vida, hay tiempo para todo. Depende de cada uno qué porcentaje de ese tiempo quiere dedicar a cada cosa. En definitiva, el camino del Rocío es fe.
SPG: De todas esas etapas que tenéis durante alrededor de semana y media, ¿cuáles son las más especiales para ti?
DJ: Cada camino es diferente, y por tanto cada día y cada etapa lo son también. Es cierto que hay momentos, visitas, y pasos por sitios establecidos, cada Ángelus a las 12 del mediodía, el paso y los bautizos en el río Corbones, la visita a la residencia de ancianos de Paradas, la visita a las Hermanas Franciscanas Clarisas de Marchena, Bujalmoro, Lopaz, … Como digo, el camino es especial y cada año es distinto. Los momentos especiales surgen cuando se dan las circunstancias, y las circunstancias las produce la fe.
SPG: ¿Es comparable lo que se puede vivir en una Semana Santa como la nuestra o lo que ocurre en la aldea de El Rocío cada año en su Romería?
DJ: Perfectamente comparable ya que son dos manifestaciones religiosas, además compatibles ya que tiene lugar 50 días después de la otra. Esa suerte tenemos. Podemos ser mananteros, rocieros… hay una letra que dice que «para ser rociero primero hay que ser cristiano». Para ser manantero también.
SPG: Una vez llegados a la aldea almonteña, ¿cómo celebráis los días grandes de la Romería de El Rocío?
DJ: Puente Genil llega a la aldea el sábado 27 de mayo, entramos por el Ajolí sobre las 17:30 horas y tenemos prevista la presentación ante nuestra Madre, la Virgen del Rocío, alrededor de las 20:00 horas. Ese es el culmen de nuestro camino, cando presentamos nuestra carreta con nuestro Simpecado, La Virgen, cara a cara a la Virgen del Rocío. La hermana mayor del año, el presidente, la Junta de gobierno de la Hermandad Matriz también nos recibe. Es un momento muy emocionante porque entra Puente Genil, y dicen que se nota.
El domingo por la mañana tenemos la Misa Pontifical. Y por la noche el Santo Rosario de Hermandades previo al salto de la reja por parte de los almonteños, cuando el Simpecado de Almonte se pone frente a ella. Se produce entonces ese momento en el que la Virgen del Rocío comienza su procesión. A nuestro Simpecado, la Virgen lo visita el lunes por la mañana y allí, en nuestro sitio de todos los años, en la Plaza de Doñana, esperamos su llegada para rezar la Salve.
SPG: ¿Cómo surgió tu entrada en la Hermandad?
DJ: Soy hermano activo desde 1997. Entré de la mano de mi amigo Antonio Martín Montero, hermano y tesorero de mi Junta de Gobierno. Él me regaló mi primera medalla.
SPG: ¿Y en la actualidad de qué salud goza la Hermandad del Rocío de Puente Genil?
DJ: Gracias a Dios y a la Virgen, la Hermandad tiene una salud de hierro. Muestra de ello es la cantidad de gente joven que se acerca a la Hermandad del Rocío de Puente Genil. Este año nos acompaña en el camino un nutrido grupo de jóvenes por los que hay que apostar. Son el presente y el futuro. La Junta de Gobierno creo que también puedo considerarla como joven, ya que su media de edad es de unos 40 años. La Hermandad del Rocío de Puente Genil está fuerte y sana, ese es nuestro objetivo fundamental, hacer hermandad y mantenerla unida. El futuro está garantizado.