Los trabajadores de ambas filiales de la matriz Ximenez Group han firmado sus nuevos convenios colectivos tras dos años de negociación, acogiéndose así ambas a los acuerdos ya firmados y acordados con el Comité de Iluminaciones Ximenez el pasado 28 de octubre. Así, Ilmex finalmente se ha adherido a las condiciones pactadas con Ximénez.
La rúbrica de este convenio colectivo ha tenido lugar en la mañana de hoy en la sede de la filial, contando con la presencia de Alberto del Rey, director corporativo de Recursos Humanos del Grupo, y Salvador Ruiz Menacho, abogado y socio del despacho laboralista RML Abogados, despacho de Málaga que ha venido asesorando en asuntos colectivos sindicales a Ximenez Group; y por parte de los trabajadores, el Comité de empresa de Ilmex, así como Antonio Lopera, en su calidad de secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba, y Pedro Téllez, secretario general de UGT-FICA Córdoba, quienes han estado asesorando a los trabajadores. Por su parte, la firma del convenio colectivo de Ximenez Iluminación, incluyendo los puntos clave acordados en el mes de octubre, tuvo lugar el pasado 19 de noviembre en sus instalaciones.
La firma de ambos convenios supone un importante avance tanto para la compañía como para los trabajadores, ya que sustituyen a los anteriores convenios colectivos de ambas empresas, poniendo fin a un largo periodo de negociación, que se vio paralizado con la pandemia y cuyas negociaciones fueron retomadas a principios del presente año. Estos acuerdos incluyen una mejora de la jornada anual de trabajo, así como una apuesta por la jornada intensiva durante la mayor parte del año y otros aspectos como el impulso de la conciliaciónfamiliary laboral con la inclusión de nuevos permisos.
Por otro lado, los nuevos convenios contemplan la ampliación de la protección social de los trabajadores de Ilmex y de Ximenez Iluminación, a través de la mejora de las condiciones de trabajo, como la cobertura de las bajas por incapacidad temporal hasta en un 100%. Igualmente, se produce una regularización y actualización de las categorías de ambas empresas. Con esta regularización se consigue, entre otras mejoras, la reducción de las horas anuales de trabajo y el incremento de los salarios en todas las categorías. Estos acuerdos significan la implantación de un nuevo modelo de relaciones laborales en Ximenez Group. Ambos comités y la empresa, así como sus respectivos equipos que han asesorado en la negociación, han agradecido el talante que ha presidido el desarrollo de las negociaciones.