“Feminismo significa igualdad”. Así se denomina el mural feminista que ha sido inaugurado en la tarde de este miércoles en el Ágora Ciudadana del Parque de Los Pinos, junto a la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina”, un acto encuadrado dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres, y en el que ha estado presente la concejala de Igualdad, Loli Franco, así como el profesor Alejandro Saldaña, artífice de la elaboración del mural junto a sus alumnos del IES. Ingeniero Juan de la Cierva.
En su intervención, la concejala destacó la conciencia feminista del profesor, del que resaltó su reciente idea de realizar otro mural en el patio del instituto donde imparte clase, una iniciativa que tuvo una magnífica acogida más allá del municipio. Ante tal acogida, desde la delegación de Igualdad se propuso a Saldaña acometer un nuevo proyecto, reflejando la imagen de varias mujeres muy conocidas que han destacado en diversos ámbitos, como Rocío Jurado, Mariana Pineda, Josefina Molina, Clara Campoamor o Maria Zambrano, junto a otras de Puente Genil, “pioneras y cuya historia no queremos ni podemos olvidar”. Así, en el mural aparecen, por ejemplo, Dolores Reyes “La Canija”, Pepita Rivas “La Matrona”, Rafaela Pastor o Balbina Cerdeño. “Todas ellas son mujeres ejemplares y Alejandro y sus alumnos han hecho posible que sean visibles”, recalcó.
Por su parte, Alejandro Saldaña dijo que “es importantísimo que todos llevemos a cabo estas actividades, ya que muchos alumnos siguen confundidos sobre los conceptos”. “Feminismo es luchar por la igualdad, tener empatía y si limitamos a la mujer limitamos a la mitad de la población”, dijo el profesor, quien añadió que el objetivo de la actividad, desarrollada por una veintena de alumnos en apenas un par de fines de semana, es conseguir que la mujer recupere ese papel de protagonismo que debe tener en la sociedad.
Por último, Rafaela Pastor, presente en el acto, dijo que estaba viviendo de un momento de felicidad, tras comprobar el resultado del mural y por el hecho de poder volver a ver a su familia prácticamente un año después. “Me siento muy querida estando aquí entre grandes mujeres”, afirmó Pastor, quien defendió que “el feminismo es humanismo, y tras haber sido oprimidas durante tanto tiempo, con esto reivindicamos que no se trata de ser ni más ni menos, se trata de tener las mismas oportunidades, el mismo respeto y las mismas libertades”. “Este pueblo va a seguir siendo inteligente y que al igual que esta, ojalá convirtáis todas las plazas del pueblo en lugares parecidos a este”, exclamó para acabar.