La Policía Local y la Guardia Civil están investigando un incidente que tuvo lugar en la noche del lunes 15 de agosto en el interior de una caseta del recinto ferial, provocado por una persona que, al parecer, roció con spray de pimienta las tomas de aire acondicionado que daba servicio al local.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las cuatro de la madrugada, aproximadamente, cuando varias personas de diferentes edades que estaban divirtiéndose en una de las casetas, comenzaron a experimentar dificultades para respirar, con tos, molestias en la garganta y picor en los ojos, algo que despertó las lógicas alarmas, comunicándose lo ocurrido a los efectivos de los cuerpos de seguridad, decretándose instantes después el desalojo de dicha caseta para tratar de esclarecer lo que estaba pasando.
Las averiguaciones no arrojaron resultados concluyentes, por lo que tras no hallar indicios de que la situación fuese a más, la actividad en la caseta volvió a la normalidad, sin que posteriormente, durante el resto de la noche, se repitieran estos hechos.
Los sprays de pimienta son aerosoles que habitualmente se usan para la protección y defensa personal de cualquier persona. Mas allá de los efectos inmediatos descritos como escozor, irritación y enrojecimiento en los ojos, picazón y ardor en la piel durante unos minutos, y sensacion de asfixia y bloqueo de las vías respiratorias, no provocan secuelas. El uso de este tipo de spray es legal, pero únicamente pueden utilizarse aquellos homologados oficialmente y, por lo tanto, aptos para la compra y empleo de defensa personal por los ciudadanos.
Con independencia de este incidente, en las últimas dos noches también se han reportado en el recinto ferial casos puntuales de robos y hurtos, algunos con arma blanca, que han sido notificados a los efectivos policiales presentes en el recinto. En todo caso se trata de hechos aislados, ya que la tónica habitual generalizada hasta el momento es la de la tranquilidad y un comportamiento bastante cívico y responsable por parte de la ciudadanía. Hay que recordar que la Policía Local cuenta con una zona dentro del Real de la Feria para atender cualquier hecho o circunstancia susceptible de atención en el área de seguridad ciudadana.