Izquierda Unida Puente Genil ha emitido un comunicado en el que informa que “el Juzgado de lo social número 1 de Córdoba ha fallado que el Ayuntamiento de Puente Genil incumplió el derecho de igualdad salarial a trabajadores contratados a través de planes de empleo, y ha condenado a pagar casi 40.000 € a dos trabajadores en concepto de indemnización, además de casi 9.000 euros a otro contratado como abogado. Esta cuantía corresponde a la diferencia de salario que percibe la plantilla fija del Ayuntamiento y lo que se ha pagado a las personas contratadas a través de planes de empleo, entre un 30% y un 40% menos por hacer la misma labor”.
“Esta irregularidad supone vulnerar el Estatuto de los Trabajadores, que equipara a indefinidos y temporales en todas las condiciones de trabajo sin diferenciar entre tipos de contrato: al igual trabajo, igual salario. Además, no solo se pagaba menos de lo estipulado, sino que también se les negaba a estas personas otros derechos como el acceso a días de asuntos propios, entre otros”, afirma IU en su nota de prensa.
“Es una vergüenza que un partido que se dice de izquierdas y progresista como el PSOE lleve a cabo políticas de injusticia salarial, discriminación y precariedad laboral para poner el número de contratos e intentar comprar voluntades por delante de la calidad en el empleo, haciendo más contratos mal pagados con la subvención que recibe el Ayuntamiento para poner en marcha estos programas de empleo. Esta es una muestra más de la arbitrariedad en la política de personal del equipo de gobierno, cuya responsable actual es Ana Carrillo, después de otras condenas tras “olvidar” dar de baja a cinco peones que tuvieron que hacerse indefinidos, o de pagar premios de jubilación a trabajadores (entre los que había varios militantes socialistas) que poco después se negaron a otros trabajadores”, afirman desde IU.
“Lo que exigimos desde Izquierda Unida al equipo de gobierno es que informe a los cientos de trabajadores contratados temporalmente cuánto dinero han dejado y dejan de percibir en sus nóminas, y se empiece a compensarles inmediatamente”, concluye el comunicado de Izquierda Unida.