ACTUALIDADPolítica

IU califica de «grave e inaudita» la situación generada tras la imposibilidad de ejecutar la totalidad de obras del PFEA 2023 en Puente Genil

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, ha calificado como “situación grave e inaudita” el hecho de que el Ayuntamiento de Puente Genil no vaya a ejecutar la totalidad de los proyectos correspondientes al PFEA (antiguo PER) para el presente ejercicio 2023, una situación que va a suponer un drástico perjuicio para muchas familias de la localidad para las que estos empleos temporales constituyen una ayuda de vital importancia en sus rentas anuales. “Son 700.000 euros los que el Ayuntamiento va a tener que devolver a la Junta con sus respectivos intereses, es decir, en torno a un millón de euros que dejan de entrar en la economía local y dejan de circular tanto en los bolsillos de los trabajadores como en las arcas de las empresas locales, que aportan los suministros para la realización de las obras, realizan los seguros médicos, reciben los encargos de la compra de uniformes, etc…”, explicó Sánchez.

Para el portavoz de IU, “también estamos hablando de 450 peones y 40 oficiales, lo que supone una pérdida de unos 5.000 contratos, con la correspondiente pérdida de ingresos para familias con rentas bajas, cosa que a su vez va a generar también una subida de los recursos de los Servicios Sociales Municipales para atenderlas”. “Creemos que ni el equipo de Gobierno saliente ni el entrante supieron dar las explicaciones suficientes durante el pasado pleno, y lamentamos esta situación porque en otros municipios cercanos como Aguilar de la Frontera, esas obras PFEA empezaron hace una semana y media y van a poder ejecutarse en su totalidad”, indicó.

Sánchez dijo que la situación invita a hacerse algunas preguntas, como “por qué no se compraron los materiales para la realización de las obras antes de mayo o por qué no se realizó la licitación durante el primer trimestre del año, quizás porque se marcaron a los técnicos de Urbanismo otras prioridades, como aligerar las licencias de obras, para no poner en marcha las obras del PFEA”. “Pero también creemos que el equipo de Gobierno entrante ha estado muy mal de reflejos en este asunto, ya que ellos sabían del desmantelamiento del área de Urbanismo, y lo que se ha visto es reflejo de una desorganización que no nos tranquiliza”, añadió. 

     

El concejal de Izquierda Unida precisó que “esto se debe aclarar con informes técnicos que determinen por qué no se abordó la licitación de los materiales, qué dijeron el alcalde y el concejal encargado de esa área, y también que justifiquen la decisión de renuncia al PFEA ante las importantes pérdidas. Pensamos que con más reflejos y voluntad se podía haber solucionado este tema”, concluyó.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados