IU Puente Genil ha denunciado que en los últimos años el hormigón y pavimento le ganan terreno al arbolado y las zonas verdes, en detrimento de la salud y el bienestar, a la vez que en contra de la agenda para la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente y el papel que los Ayuntamientos deben llevar a cabo.
«Existen varias evidencias: se reurbanizan zonas con acerado sin espacio para árboles -lo hemos visto en Calle Nueva, en Cantarerías y lo veremos en Avenida de La Estación- ; y cuando se eliminan árboles antiguos por distintas razones, siguen sin reponerse después de años. Tampoco se reponen árboles en los alcorques que quedan vacíos, sino que son adoquinados. Al mismo tiempo se ha convertido una parte considerable de una zona verde como Los Pinos, recreativa y de esparcimiento, en un aparcamiento de vehículos, en contra de un plan de movilidad sostenible que debería proteger estos espacios del tráfico. En definitiva vemos a un equipo de gobierno con nula sensibilidad medio ambiental, que se limita a declaraciones, pins en la solapa y aprobación de mociones sobre “economía circular o eficiencia energética” que no se ponen en marcha».
Desde Izquierda Unida han señalado que todos estos aspectos tendrán un carácter primordial en la negociación sobre el presupuesto municipal para 2020, «ya que consideramos que es urgente proteger y promover el arbolado y las zonas verdes dentro del casco urbano de Puente Genil»