El portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, ha vuelto a reclamar la necesidad de contar con un Plan de eficiencia energética municipal para atajar los elevados costes a los que de un tiempo a esta parte viene haciendo frente el Ayuntamiento de Puente Genil. “Se trata de un compromiso para la próxima legislatura que da cumplimiento a una propuesta que hicimos en 2021, consistente en la instalación de equipos de autoconsumo energético de renovables en todos los edificios municipales, una iniciativa que no se ha llevado a cabo hasta la fecha por el despilfarro del coste energético”, afirmó Sánchez.
El candidato de IU a la Alcaldía, que estuvo acompañado por una de las nuevas incorporaciones a su lista electoral, Rafael Triviño, dijo que la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina” es uno de los ejemplos de edificio municipal que tiene instalado uno de estos equipos “y no sólo no está funcionando a pleno rendimiento, sino que ni siquiera está adoptando medidas de aprovechamiento energético”. Para Sánchez, su propuesta habría que hacerla extensible a la EDAR, el campo de fútbol o la piscina cubierta”.
“Antes de poner placas solares en el entorno de Puente Genil y en repercutir o impactar en el entorno natural, teniendo tantos edificios municipales, muchos de ellos pueden ser propicios para poner esos equipos, por eso nos comprometemos a poner en marcha ese plan de eficiencia energética municipal para hacer un uso más sostenible y ahorrar dinero, financiándolo además a través de los fondos europeos, porque vemos que el Ayuntamiento o no concurre a estas subvenciones, o no cumple los requisitos establecidos o las pierde por falta de interés o diligencia”. Para IU es necesario “crear una central de captación de fondos para poner en marcha la financiación de este tipo de programas y para que no se vuelva a disparar el coste energético teniendo que recortar en partidas como servicios sociales, como se ha hecho este año en el presupuesto firmado como PSOE y PP”.