ACTUALIDADPolítica

IU denuncia que el PSOE no cubre la atención psicológica a víctimas de violencia de género y desaprovecha la subvención del IAM

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

La situación de estado de alarma en la que nos encontramos desde hace dos meses está siendo especialmente complicada para las mujeres que sufren violencia de género y que se encuentran confinadas con su agresor. Esta situación se agrava y se vuelve mucho más delicada si tienen hijos e hijas menores. De hecho, según datos del Ministerio de Igualdad, las llamadas al teléfono 016 (número de atención a las víctimas de violencia de género) han aumentado un 60% con respecto a abril del 2019 y el número de consultas on line pertenecientes al 016 se han incrementado un 586% con respecto al mismo mes del año pasado.

Teniendo en cuenta esta situación y viendo este aumento significativo de las llamadas al 016 (que en Andalucía se derivan directamente a la línea 900 200 999), el grupo municipal de Izquierda Unida ha emitido una nota de prensa en la que considera que “es más que evidente la necesidad de una atención pronta e integral a las mujeres víctimas de violencia machista que se ofrece desde los ayuntamientos, especialmente, la atención psicológica”.

Para IU, “en Puente Genil esta atención se estaba prestando desde el Centro Municipal de Información a la Mujer hasta que, a finales del pasado año, el equipo de gobierno decidió prescindir de este servicio y dejar sin atención a decenas de mujeres, de la noche a la mañana. Seis meses después, y con la gravedad de la situación que vivimos, aún sigue sin cubrirse dicho puesto. El 21 de mayo, además, finaliza el plazo de solicitud de la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer, que cubre el mantenimiento de los Centros Municipales y Comarcales, en concreto, aporta el 50% de los sueldos de los departamentos de Información y Animación, Asesoramiento Jurídico y Psicología”. 

     

Según la formación “desde que se modificaron las bases de esta subvención, el equipo de gobierno ha dejado pasar la posibilidad de aprovechar la parte proporcional de dicha subvención para cubrir el puesto de Psicología, en perjuicio de otras ayudas concedidas, como el Pacto de Estado, que podían haberse empleado para realizar actividades y campañas contra las violencias machistas en lugar de para pagar sueldos. Una prueba más de la desastrosa gestión del PSOE”.

“Desde Izquierda Unida Puente Genil solicitamos al equipo de gobierno que proceda inmediatamente a cubrir la plaza de Psicología, que ya fue aprobada por pleno en abril de 2018, y que, dos años después, aún está sin cubrir. Y como consecuencia de esta dejadez, se están derivando al Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, a todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género que precisan de atención psicológica”, concluye la nota de prensa.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados