El portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, ha reclamado la puesta en marcha de un Plan integral para la eliminación de barreras arquitectónicas. “Se trata de un compromiso que todos los partidos políticos adquirimos antes de las elecciones con las personas con diversidad funcional, y, por lo tanto, no se puede seguir parcheando”, dijo Sánchez, añadiendo que “está muy bien que se haga una rampa en el Teatro Circo, que se arreglen los aseos para personas con diversidad funcional en la piscina cubierta, parece que es gran cosa porque venimos de una década de dejadez absoluta en ese tipo de cuestiones, pero hay que avanzar en ese plan”.
Sánchez hizo estas declaraciones en la Avenida de Europa “un lugar donde las personas que van en silla de ruedas tienen unos problemas tremendos para cruzar de una acera a otra”. “Hay que hacer un plan para identificar esta problemática e incluir partidas en el presupuesto para que se vaya contratando el arreglo absoluto e integral de estas cuestiones. No es posible que se sigan haciendo actuaciones en calles de Puente Genil que en el proyecto tienen plataforma única, no hay bordillos, y que cuando se ejecuten, por temas económicos, se elimine esa plataforma y nos volvamos a encontrar los bordillos. Otro ejemplo está en la Avenida de Andalucía, donde hay semáforos que llevan 15 años sin funcionar, y sigue en medio de la acera dificultando que gente que va en silla de ruedas pueda pasar y, además no puedan bajar el bordillo porque no hay plataforma única”.
Para el edil de IU, hay que hacer un plan a corto y largo plazo “y dejar de parchear, que está bien para salir en los medios de comunicación, pero así no se avanza y no es lo que habían reclamado estos colectivos”.