ACTUALIDADPolítica

IU pide explicaciones al PSOE por la tala de los eucaliptos de la Plaza Nacional, «basada en una decisión poco rigurosa»

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte
Vista de la Plaza Nacional tras la tala de los eucaliptos

IU Puente Genil, tras consultar el informe técnico elaborado por Diputación a petición del alcalde para la actuación sobre los eucaliptos de la Plaza Nacional, ha emitido un comunicado en el que hace las siguientes observaciones:

1.- En ningún momento en el informe se habla de enfermedad o afección alguna de ninguno de los ejemplares de eucalipto, y esto llama la atención porque ha sido el argumento esgrimido por el equipo de gobierno para justificar la tala. Se habla de “déficit estructural” si bien tan sólo señala riesgo de que caigan ramas en el margen derecho del río, nunca en la zona de la Plaza, ya que se hacían labores de mantenimiento y poda de ramas para evitar el peligro. La concejala de Medio Ambiente miente cuando dice que estaba en peligro la integridad de los ciudadanos.

2.- El técnico redactor parte de una información errónea al recomendar la tala de los eucaliptos, ya que alguien le ha dicho que en dicha zona se llevan a cabo habitualmente actividades deportivas y educativas. Todos sabemos que estas actividades se realizan de manera puntual apenas tres días al año, lo que no justificaría la tala en base a este argumento. 

     

3.- El equipo de gobierno anuncia que va a repoblar la zona con nuevos ejemplares, sin decir cuánto tiempo va a pasar sin que vuelva a haber sombra en la Plaza Nacional. No obstante, tampoco hubiera sido incompatible mantener los eucaliptos integrados en esa zona de ocio y esparcimiento que anuncian, siempre que hubieran tenido el mantenimiento adecuado que igualmente necesitarán los nuevos ejemplares.

4.- Esta tala evidencia, además de la falta de proyecto de ciudad verde, el nulo compromiso del equipo de gobierno con la protección del medio ambiente urbano. Ha dañado no solo la flora sino también la fauna a la que daban cobijo esos ejemplares, en contra de los compromisos plenarios de protección del arbolado que salieron adelante gracias a la oposición.

«En definitiva, pedimos explicaciones veraces al PSOE, ya que la tala de los eucaliptos ha estado basada en una decisión poco rigurosa, con poco fundamento en cuanto al peligro existente, y defendida con una mentira como lo es decir que los eucaliptos estaban enfermos», concluye el comunicado. 

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados