El portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, ha hecho pública “una información que desvela una nueva irregularidad en la contratación de servicios por parte del Ayuntamiento cuya responsabilidad o irresponsabilidad corresponde al equipo de Gobierno”. Sánchez dijo que esta actuación, según el informe de los servicios técnicos económicos del Ayuntamiento “está totalmente al margen de la Ley”, y añadió que “si hace unas semanas un informe desvelaba que había fraccionamiento en la contratación de algunos servicios del Ayuntamiento, en esta ocasión son los servicios económicos los que hacen saber que ha habido una irregularidad en la contratación de servicios, en concreto sobre las intervenciones que se hicieron en la piscina cubierta en 2021. Según este informe, lo que señala la intervención es que se saltaron dos leyes, la ley de contratos y la ley reguladora de haciendas locales para adjudicar este trabajo”.
Sánchez relató que “en octubre de 2020 colapsó la piscina cubierta por una avería debida a la falta de mantenimiento. En marzo de 2021, sin abrir ningún expediente, ni hacer memoria técnica o económica valorada, sin informe de necesidad, ni retener ningún crédito, el concejal de Infraestructuras, Chencho Moreno y su empresa hacen un informe técnico al respecto. En base a ese informe, en julio 2021 el concejal de Deportes, José Antonio Gómez, pide tres presupuestos sin memoria técnica y saltándose cualquier precepto de la contratación pública. Se lo dan a otra empresa y cuando llega la hora de pagar, lo que determina intervención es que se trata de una contratación defectuosa carente de trámites esenciales, dándose el trabajo sin resolución de adjudicación según preceptos legales, es decir ese gasto se ha hecho sin control”.
El concejal de IU prosiguió afirmando que “Gómez dice que se han saltado la legalidad porque era una urgencia, pero transcurren hasta nueve meses hasta que no se piden presupuestos y once meses hasta que empiezan los trabajos”. El edil de IU también señaló que el alcalde autorizó el pago de 30.000 euros “en lo que es una nueva irregularidad en la contratación del Ayuntamiento”. “Contratan sin control de los servicios económicos y se alega una urgencia que no es tal, nos parece algo absolutamente grave y vamos a estudiar con asesoramiento jurídico qué tipo de consecuencias puede tener”. “Cuando estaba en la oposición Esteban Morales hacia escritos a la Fiscalía cuando recibía un anónimo, con esa misma lealtad, nosotros no tiramos de anónimos y nos planteamos el asesoramiento jurídico para saber qué consecuencias podría tener esto, ya que no es un caso aislado”, finalizó Sánchez.