ACTUALIDADPolítica

Joaquín Reina (Concejal de Festejos): «Estamos demostrando que Puente Genil es el mejor destino del centro de Andalucía en Navidad»

Tiempo de lectura: 5 minutos
Comparte

En estos días previos a la Navidad, Puente Genil está registrando un lleno absoluto de visitantes. Desde SoloPuenteGenil hemos querido entrevistar al concejal de Festejos, Joaquín Reina, para que nos dé su punto de visita sobre ese paso al frente que la ciudad está dando como atractivo destino de turismo navideño.

-¿Qué percepción se está teniendo desde el Ayuntamiento sobre el grado de aceptación de las actividades que se han programado para la presente Navidad?

Lo que estamos viviendo en Puente Genil este año en torno a la Navidad está alcanzando cotas muy elevadas. En la Delegación de Festejos sabíamos que había que hacer una apuesta decidida para estas semanas con tal de llenar aún más de alegría nuestras calles. Indudablemente, desde hace un mes estamos comprobando que las actuaciones musicales han sido un acierto dada la afluencia de público que está disfrutando de esta propuesta sin precedentes. Pero además de eso, estamos consiguiendo dinamizar nuestra economía local gracias a la oferta y servicios de nuestro comercio y hostelería. Estamos muy orgullosos y esperemos que todo siga transcurriendo como hasta ahora de aquí a la noche de Reyes. 

     

De unos años a esta parte, Puente Genil se está ganando un hueco en el ránking nacional de destinos turísticos navideños. Una satisfacción, pero también implica una responsabilidad en cuanto a mantener el nivel de exigencia año tras año, ¿verdad?

Ya nos conocen fuera de nuestras fronteras también por la Navidad. Hay celebraciones muy señaladas en Puente Genil y que tiene una tradición muy arraigada como la Cuaresma o la Semana Santa. Este pueblo es diferente y se transforma cuando llegan esas fechas. Pero el atractivo turístico en el que se ha convertido la Navidad para Puente Genil en cuestión de pocos años viene acompañado de un impacto enorme y una reflexión. Hay que trabajar con mucho cariño e ilusión por mantener el nivel de exigencia. Aunque no nos conformamos con eso. En la exigencia está la superación. Está la posibilidad de mejorar. Y ahí encontramos la clave para que el nombre de nuestro pueblo siga estando en la mente de todos en esta época del año tan bonita.

-El distintivo fundamental de la Navidad pontanesa es la iluminación, que marca la diferencia respecto a otras ciudades por su carácter innovador. ¿Cómo valora el trabajo que se ha hecho desde Ximénez Group para que Puente Genil ofrezca su mejor imagen en estos días?

Contamos con una empresa que lleva el nombre de nuestro pueblo por bandera allá por donde va, que está comprometida con brindarnos su vanguardia y sus trabajos más exclusivos. Pero si me tuviera que quedar con algo, tengo que poner en valor sin lugar a duda el esfuerzo inconmensurable que ha hecho su equipo humano para que Puente Genil luzca como lo está haciendo desde el pasado 17 de noviembre. Detrás de lo que vemos en nuestras calles y plazas hay muchísimas horas de trabajo, dedicación, sacrificio, y todo por un fin: que este pueblo sea una referencia en el turismo navideño a la vez que su laboratorio real de pruebas para que aquel motivo o creación que nace en Ximénez Group, esté un año después en una gran urbe de cualquier continente. Es un orgullo que estoy seguro que estamos orgullosos de compartir.

-Además de luz y color, la Navidad en Puente Genil tiene muchos matices, ¿qué actividades se han programado para impulsar la participación de la ciudadanía?       

La Navidad es esa época del año en la que toda la sociedad tiende la mano al de al lado para ayudarle. La ciudadanía de Puente Genil tiene un don y es el de ser una sociedad activa, con la que se puede contar siempre. Algo por lo que debemos sentir una gratitud enorme y ante lo que estamos enormemente agradecidos. Nuestra programación navideña merece que disfrutemos de nuestros coros, de la muestra local de belenes y villancicos, de las bandas de música de Puente Genil, o de la actuación de músicos y DJs locales. Sin olvidarnos de esos colectivos que también hacen disfrutar a sus vecinos en las aldeas con la inauguración de su singular alumbrado, como hacen en Sotogordo, o la propia Cabalgata de Reyes, en la que son muchas las corporaciones bíblicas que participan de esa noche de la ilusión del 5 de enero.

     

-Además del atractivo innegable de Puente Genil en estas fechas, hay otras localidades cercanas como Rute o Estepa que también son referentes en Navidad. ¿Cree que se podría trabajar en un producto turístico conjunto y complementario entre los tres municipios que permita atraer más visitantes al centro de Andalucía?

Si se ha puesto algo de moda son las experiencias, y si no que se lo digan a los que alguna vez han hecho un viaje a Centroeuropa para conocer los mercados navideños. Está claro que hay que salvar las distancias, pero compartir esas vivencias con nuestras familias y amigos en una conversación es algo que ocurre frecuentemente. Plantearnos una sinergia con otros pueblos de nuestro entorno para “vender” ese paquete turístico en el que los visitantes puedan comprar mantecados en Estepa, ver nuestro alumbrado y disfrutar de la variedad comercial que ofrece Puente Genil, y descubrir los museos navideños de Rute puede ser bastante interesante.

-Por lo que estamos viendo en cuanto a aceptación y afluencia de público en estos días, ¿que feed-back está recibiendo el Ayuntamiento de otros sectores importantes para la localidad como el comercio, la hostelería o la restauración?

De antemano hay que señalar que la asociación Comercio Puente Genil fue quien se interesó por si existía la posibilidad de adelantar la inauguración de nuestro alumbrado navideño con respecto al año pasado. Y la realidad es que se ha podido hacer con un resultado exitoso. Los establecimientos adheridos a la asociación están llevando a cabo una gymkana comercial, y hoy es muy difícil conseguir mesa para comer o cenar en los restaurantes de nuestro pueblo en Navidad. Todos sabemos que la Navidad es la época del año de mayor consumo entre la población. Y esa respuesta la estamos viendo cada semana.

-En el ánimo del equipo de Gobierno suponemos que en estos días se está tomando nota de las cuestiones o actividades que están funcionando mejor, y también de las que son susceptibles de mejora para próximos años. En esa agenda del concejal de Festejos, ¿qué cosas se están apuntando?

La preparación de la Navidad ya vino con una serie de notas que había que poner en marcha desde que empezó a trabajar el nuevo equipo de Gobierno municipal. Es el caso del aparcamiento público gratuito habilitado junto al CEIP Castillo Anzur, o el de estrenar toda la iluminación navideña de todas las calles de Puente Genil de forma simultánea. Además de la programación de actividades o las propuestas que vienen de la Delegación de Cultura. De antemano hay una conclusión y es que vecinos y visitantes están respondiendo positivamente a la propuesta que ha hecho este año el Ayuntamiento. Tomamos nota de todo para, como decía antes, intentar superarnos en la Navidad del año próximo. Mientras, sigamos disfrutando de la de este año.

-¿Por qué hay que visitar Puente Genil en Navidad?

Nos conocen por ser un pueblo de gente abierta y esa seña de identidad hay que hacer que perdure. Estamos demostrando que Puente Genil es el mejor destino del centro de Andalucía en Navidad porque contamos con todo lo que el visitante busca: un extraordinario alumbrado, único en nuestro entorno; comercios, restauración, buena gastronomía, y un patrimonio monumental e histórico que merece mucho la pena conocer.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados