Jornada sin nuevos contagios de coronavirus en Puente Genil, la que certifica este martes la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, lo que supone un nuevo descenso de la tasa de incidencia acumulada que pasa de 200,4 a 173,7. En total, y tras los datos conocidos hoy, el número de contagios en las últimas dos semanas baja de 60 a 52 (8 menos que el lunes), bajando 15 a 13 los positivos de los últimos siete días.
Una vez conocidos los datos de este martes, el cómputo global determina 1.267 positivos (los mismos que ayer), con 934 personas curadas (ocho más que el lunes) y 42 fallecidos (5 durante la primavera; 34 en la segunda ola de incidencia del virus – de ellos 27 mayores de la residencia “DomusVI Inmaculada Concepción”- y tres en la tercera ola), aunque no obstante, la Junta sólo reconoce 39 en su estadística oficial. Cabe recordar que pese a las buenas noticias, sigue preocupando el estado de salud de varios pontanenses, concretamente dos que permanecen en la UCI del Hospital Universitario “Reina Sofía” de Córdoba.
Hay que recordar que conforme a las medidas vigentes, la provincia de Córdoba se encuentra perimetrada; el cierre de hostelería y el comercio está fijado a las 18,00 horas; las reuniones están limitadas a un máximo de cuatro personas, incluidas mesas en bares y restaurantes. El toque de queda se mantiene de 22,00 a las 06,00 horas (a la espera de una decisión del Tribunal Supremo sobre un posible adelanto a las 20,00 horas). En la hostelería, se podrán recoger pedidos hasta las 21,30 horas, encargarlos por teléfono hasta las 22,30 horas y recibirlos a domicilio hasta las 23,30 horas.
Este próximo jueves se volverá a reunir la comisión provincial de expertos que será la que determinará si relaja o no las restricciones actualmente existentes en el municipio. Por otra parte, desde la pasada semana se están administrando en el Centro de Salud “José Gallego Arroba” las primeras dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna a las personas mayores de 80 años que no las hubieran recibido con anterioridad y que puedan desplazarse hasta allí. Estas personas están siendo citadas por orden de edad en sentido descendente, habiéndose citado ya a la mayoría de las personas mayores de 93 años.