Jóvenes de varios países europeos debaten sobre cómo mejorar la conciencia medioambiental de la sociedad

34

Más de 20 jóvenes de varios países europeos están participando estos días en el programa de intercambio juvenil que bajo la denominación “Sustainable Compass” (“Brújula Sostenible”) tiene como escenario Puente Genil. Se trata de un proyecto que forma parte del programa Erasmus+ puesto en marcha por la Asociación “Con Rumbo Propio” y que cuenta con la colaboración de la Mesa Local de la Juventud y de la delegación municipal de Juventud del Ayuntamiento de Puente Genil.

Así, hasta el próximo día 28 de septiembre, jóvenes de Italia, Croacia, Eslovaquia y España llevan a cabo diferentes actividades que tienen por objeto analizar el enfoque de la conciencia ambiental en estos países, respondiendo a preguntas sobre el cambio climático y examinando diversas situaciones a las que se enfrenta nuestro planeta. Estos jóvenes están intercambiando experiencias y debates en materias como las energías renovables, reciclaje y formas saludables de convivir con el medio ambiente. Precisamente, por este motivo, una de las actividades ha incluido esta mañana una visita a las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en la que los jóvenes han estado acompañados por el concejal de Juventud, Jesús López, una de las componentes de la Asociación “Con Rumbo Propio”, Nuria Ruiz, y técnicos de la empresa municipal Egemasa, quienes han ofrecido una explicación sobre el funcionamiento del recinto.

Los objetivos principales de este intercambio son aumentar la conciencia sobre la salud ambiental a través de la práctica y la experiencia;  promover la conciencia de los jóvenes sobre su identidad como ciudadanos europeos a través del trabajo colaborativo, constructivo, cooperativo y comunicativo; aumentar el conocimiento sobre la conservación del medio ambiente a través de la comunicación y la comprensión entre los jóvenes de diferentes orígenes; y mejorar la contribución a la adopción de hábitos saludables que beneficien tanto a los jóvenes como al medio ambiente.