La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Delegación del Gobierno en Córdoba, ha concedido este año 2020 un total de 95.446,93 euros en dos líneas de ayudas a las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en la provincia de Córdoba. Esta cifra supone un incremento del 85,55 por ciento con respecto al importe del año pasado cuando se concedieron partidas por valor de 51.439,4 euros. Esta cifra supone el mayor incremento registrado en todas las provincias de la comunidad.
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por el voluntariado de Protección Civil. “Durante los días más difíciles de la crisis del coronavirus, los hombres y mujeres que integran las agrupaciones de Protección Civil de Córdoba han estado al servicio de los vecinos que más lo necesitaba. Su trabajo ha sido encomiable anteponiendo en todo momento el bien común y la ayuda desinteresada. Es por eso que el Gobierno andaluz ha hecho un notable esfuerzo por responder a las demandas de este colectivo y mejorar las ayudas económicas para el sector. Este incremento en las ayudas redundará en el movimiento del voluntariado, en los municipios cordobeses y, en suma, en la propia ciudadanía”. Repullo ha destacado que, “para corresponder a la extraordinaria labor desarrollada por el voluntariado de Protección Civil, el Gobierno andaluz ha mantenido y mejorado su aportación apoyando su labor con dos líneas de ayudas tal y como había comprometido”, ha apostillado el delegado.
Dos líneas de ayudas
Este año, como novedad y por primera vez, los municipios se han podido beneficiar de dos líneas diferentes de ayudas. Una primera, ya existente, destinada a sufragar gastos comunes como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal de los voluntarios. En las solicitudes presentadas la mayor parte de las agrupaciones han destinado esta primera línea a la renovación del vestuario y a la suscripción de pólizas de seguro de accidentes. El importe total concedido en esta línea ha ascendido a 54.540,31 euros y son 33 las agrupaciones que se han beneficiado de esta inyección económica, entre ellas la de Puente Genil. La segunda línea, prevista este año como respuesta del ejecutivo a una petición de las propias agrupaciones y municipios, ha otorgado un total de 40.906,62 euros hasta a 21 agrupaciones.
El voluntariado en la pandemia
Córdoba cuenta con un total de 887 voluntarios de Protección Civil, hombres y mujeres que hacen de la ayuda a los demás una forma de vida que contribuye a mejorar la vida de sus vecinos y la seguridad de sus pueblos y ciudades. Estos se organizan en 49 Agrupaciones de Voluntariado (en toda Andalucía, son más de 7.300 voluntarios repartidos entre 327 agrupaciones). “El compromiso de los voluntarios ha sido un auténtico orgullo estos meses tan difíciles con una media de 2.500 personas voluntarias de agrupaciones de Protección Civil colaborando en tareas de apoyo y ayuda para facilitar la vida de sus vecinos y multiplicar la capacidad operativa de la región”, ha indicado por su parte el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública en Interior de la Junta, Antonio Sanz.
El voluntariado de Protección Civil ha colaborado en la recogida y entrega de comida y menús en el marco del plan SYGA (Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil) de la Junta de Andalucía, así como con otras entidades como Cáritas o el Banco de Alimentos. Ha llevado a cabo tareas de asistencia social a personas mayores y enfermos, labores de asistencia social a ancianos, enfermos a los que han ayudado con sus mandados, recados a la farmacia o simplemente llamándoles a diario para escucharles, apoyarles en sus necesidades y haciéndoles sentir acompañados en momentos de incertidumbre. El voluntariado ha estado allí donde se le ha necesitado: haciendo mascarillas, colaborando en las tareas de limpieza, fumigación y desinfección de calles y mobiliario urbano, así como informando a sus vecinos de las medidas de protección a adoptar, recordando la importancia de la distancia social y el uso de mascarillas en espacios públicos como parques o mercadillos, etc.