La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil ha iniciado en el Cementerio Municipal los trabajos encaminados hacia la localización y exhumación de los restos de personas fusiladas durante la Guerra Civil Española. En palabras de la portavoz de la Asociación, Cristina Gómez, estos trabajos dan continuidad a las prospecciones iniciadas hace dos años, cuando a través de un georadar se realizó un estudio en el interior del camposanto para la detección de posibles fosas comunes.
“Haremos sondeos para verificar si existen fosas y en caso de que las hubiera determinar si corresponden a la Guerra Civil”, dijo Gómez, quien afirmó que este proyecto va en paralelo a otro puesto en marcha para la recogida de ADN de familiares de víctimas de la Guerra Civil, para que sea depositado en una bolsa habilitada para ello en la Universidad de Granada, con el objetivo de que, en futuro, si se puede, poder cotejar ese ADN y que estas personas puedan encontrar a sus familiares”. “Este proyecto no sólo busca dignificar a las víctimas, sino también recuperar la historia de Puente Genil, porque aunque a unos les guste más que otros, esto forma parte de nuestra historia”, recalcó Gómez. Los trabajos en el Cementerio van a tener una duración de un mes, siendo realizados por cuatro arqueólogos y una antropóloga, y están financiados por una subvención del Ministerio de Presidencia.
Por su parte, en la vertiente más política, la parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, lamentó la falta de colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta para la puesta en marcha de este tipo de proyectos que lo que buscan es “reparar y dignificar a las familias y también a la sociedad civil”. Por último, el alcalde, Esteban Morales, también presente en el acto, destacó la total colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil para el desarrollo de este tipo de iniciativas “para devolver el recuerdo de las personas que fueron fusiladas, ya que sus familiares merecen que les tratemos con respeto”.