ACTUALIDADCULTURA/OCIO

La Asociación Contracultura organiza la segunda edición del Buuuuh Buuuuh Festival de Puente Genil

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

Tras la buena acogida de la pasada edición, asustaniños, monstruos y demás criaturas de nuestro folclore, vuelven a citarse para un ampliado festival, un ciclo de actividades, organizadas por la Asociación Contracultura, que se irán celebrando a lo largo del mes de octubre, hasta culminar en los conciertos de los días 27 y 28, que tendrán lugar en la Caseta Municipal de Puente Genil. «El Festival nace con la intención de presentar una alternativa de ocio y cultura frente a las celebraciones de “Halloween”, que tan populares vienen siendo durante los últimos años. Percibimos que esta fiesta ha ido derivando en una espiral de consumo, condicionada por las modas del momento, que ha llevado a la lenta pérdida de parte de nuestro legado cultural. No hay escaparate ni negocio que no sucumba a las calabazas de plástico, las telas de araña de pega o niño que no demande el disfraz de la serie o película de moda en ese momento.

Así pues, inspirados en el trabajo de divulgación que vienen realizando en los últimos años algunos escritores y folkloristas como Javier Prado decidimos intentar poner en valor el folklore Ibérico. Los asustaniños, las leyendas y las criaturas que habitan lo sobrenatural y que siempre nos han acompañado: ogros, duendes, brujas, hombres del saco y demás seres imaginarios (o no…) son protagonistas en nuestro festival, celebrado en las proximidades de El Día de Todos los Santos.

El lunes día 16 tuvo lugar en La Alcabala, la presentación del tratado Sobre la Licantropía: transformación y éxtasis de las brujas (1615) de Jean de Nynaul. Nuestra paisana Marina Rivas García, responsable de la traducción al castellano de la obra, nos explicó cómo, desde una perspectiva racionalista, el autor explica, con todo tipo de detalles, tres tipos de ungüentos a partir de los cuales, las brujas hacían posible el cambio de forma o el vuelo. Gracias a este trabajo, se ha preservado la visión folclórica de la época del autor en torno a la figura o entidad de las brujas. 

     

El próximo lunes 23 a las 20:30h en el Teatro Circo, el artista español residente en Bruselas, J.J. Esteve interpretará una composición propia realizada de forma expresa para nuestro festival. La obra se inspira en la película Nosferatu (1922) dirigida por F.W. Murnau, y pretende explorar los límites de la guitarra jazz cómo elemento sobre el cual configurar una banda sonora de terror.

Los días 27 y 28 cerraremos el ciclo de actividades con dos días de conciertos que tendrán lugar en la caseta municipal. En el apartado músical, hemos intentado que los grupos involucrados sean coherentes con la finalidad del festival. Así pues, podremos disfrutar de la banda de stoner/doom Lunavieja. Una de las bandas con una de las mejores puestas en escena a nivel nacional. Los acompañarán las leyendas del punk rock “No Picky”, además de artistas locales y de otros puntos de España.

El día 28, junto a los conciertos, realizaremos la fiesta de disfraces y la consiguiente entrega de premios. Se valorará la aparición de criaturas como las mencionadas anteriormente, es decir extraídas de nuestro folclore, o bien otras de creación propia e inspiradas en el mismo. La originalidad, la capacidad de reciclaje, así como el trabajo artesanal también serán tenidos en cuenta. Nos dejamos sorprender por vuestra imaginación».

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados