El secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Ostos, junto al responsable de relaciones institucionales, Fran Cruz, y el vocal del puesto principal de Puente Genil, Miguel Gil, han mantenido una reunión con el presidente del Partido Popular en la localidad, Sergio Velasco, y los concejales de dicha formación Tatiana Pozo y Emilio Carrera para abordar la situación en el municipio.
En dicho encuentro, se ha abordado la situación de la plantilla de la Guardia Civil en el municipio tras perder 12 efectivos hace un mes al haberse trasladado a otros destinos, por lo que los componentes actualmente apenas superan la treintena, repartidos entre las áreas de prevención, investigación y atención ciudadana.
La AUGC y el PP han coincidido en que se trata de un número
de agentes «insuficiente» para dar respuesta adecuada a las
necesidades de seguridad que presenta el tercer municipio en número de
habitantes de la provincia de Córdoba, tras la capital y Lucena. Y por ello han
reclamado al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia
Civil que en próximas convocatorias de vacantes se incremente la plantilla de
dicha localidad y de toda la provincia.
También se ha abordado en la reunión el «pésimo estado» en que se encuentran las viejas instalaciones de la Guardia Civil en Puente Genil, a las cuales «no se le hacen apenas reformas ni mejoras porque supuestamente se producirá próximamente la ocupación del nuevo acuartelamiento». «Son ya muchos años de espera, problemas continuos y falsas expectativas, sin que hasta el momento se haya materializado el traslado» al nuevo cuartel, ha incidido la AUGC.
Por otro lado, ha quedado de manifiesto la «necesidad de renovación» que presenta el parque móvil en la provincia de Córdoba, incluyendo Puente Genil, porque actualmente hay «muchos vehículos con demasiada antigüedad y kilómetros recorridos, por lo que sufren averías frecuentes que conllevan un gasto excesivo y su indisponibilidad durante largos periodos de tiempo».
La AUGC ha expuesto otros asuntos, como la necesidad de un nuevo modelo policial en España y la reorganización territorial y funcional de la Guardia Civil, la equiparación salarial y profesional de los guardias civiles con el resto de cuerpos policiales, la dotación de medios materiales, la reclasificación al grupo B funcionarial, así como otras cuestiones.