La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO) ha creado un premio con su nombre con el fin de reconocer la trayectoria artística de figuras relevantes del flamenco. El galardón en esta primera edición ha sido concedido a Antonio Fernández Díaz Fosforito y será entregado en el transcurso del acto de celebración de Santo Tomás, en el que la institución académica concede distinciones en diferentes disciplinas dentro de la investigación y la cultura.
La UCO ha informado de que coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de la Creación de la Cátedra de Flamencología, su consejo asesor ha aprobado la creación de Premio Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba destinado a reconocer la trayectoria artística de figuras relevantes del flamenco y sus aportaciones en cualquiera de sus ámbitos. El premio, que tendrá periodicidad anual, tiene una dotación económica de 3.000 euros. El órgano consultivo de la Cátedra ha determinado así mismo por unanimidad que en su primera edición, recaiga este reconocimiento en la figura de Antonio Fernández Díaz Fosforito.
Fosforito, natural de Puente Genil y nombrado Hijo Adoptivo de Córdoba en 1981, es una figura clave para entender la evolución del cante flamenco a lo largo del siglo XX, habiendo sido cabeza de cartel durante décadas en los festivales y certámenes de mayor prestigio, a la vez que modelo para artistas de distintas generaciones. El maestro cumplirá 90 años el próximo mes de agosto.