ACTUALIDADSEMANA SANTA

La Cofradía de la Amargura protagoniza el «gran estreno» de la Semana Santa 2023

Tiempo de lectura: 4 minutos
Comparte

Es bastante probable que toda aquella persona que lea estas líneas haya tenido recuerdos de lo que pasó a partir del 14 de marzo de 2020 en España. El mundo, tal y como lo conocíamos, se paró. Al ser humano le tocó continuar con su vida desde su casa confinado y empezando a valorar todo lo que se le había arrebatado de la noche a la mañana. Gran parte de la ciudadanía de Puente Genil, en plena Cuaresma, lamentó quedarse de repente sin sábados de Romanos y encontró en las videollamadas grupales la excusa perfecta para mantener viva la esencia de la tradición. Una tradición que se revive cada año y en la que existen ilusiones y nervios por parte de cofradías como la de María Santísima de la Amargura. El próximo Miércoles Santo (5 de abril de 2023) se producirá el “gran estreno” de la Semana Santa de Puente Genil: el del paso de la Virgen ya completamente restaurado.

Se trata de un “anhelo” que fue tomando forma hasta que llegó el día en el que se tomó la decisión por parte del Cabildo de la Cofradía, que se reunió en una convocatoria extraordinaria celebrada en la Iglesia del Hospital (calle Aguilar) y a la que asistieron en torno a quince hermanos. En aquel entonces, el Cofrade Mayor era Antonio Baena Cobos. “Yo le manifesté que teníamos que afrontar como Cofradía uno de los proyectos más ambiciosos”, afirma Mario Quero a SoloPuenteGenil añadiendo que, a título personal, “pensaba que había que hacerlo poco a poco”. Al final se ha hecho de una sola vez.

En todo caso, era un proyecto que tarde o temprano debía afrontar la Cofradía. El paso original estaba completamente bañado en oro y, con el paso de los años, hubo una mezcla entre pan de oro y pan de plata. Además de que esa parte se encontraba en muy mal estado, había otro igual o más preocupante como el de la madera. “El propio paso estaba en riesgo”, asegura Quero, actual secretario de la Cofradía de María Santísima de la Amargura. 

     

Después de un año y medio en el taller del cordobés José Carlos Rubio Valverde, el paso procesionará por las calles de Puente Genil totalmente restaurado. Se trata de un tallista muy conocido en el mundo de la Semana Santa pontana ya que fue el mismo que restauró el paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia; cofradía que esta misma semana se encuentra celebrando su Quinario y que concluirá este domingo 19 de marzo con la Función Principal (10:00 horas, Iglesia del Hospital). Curiosamente, al igual que “El Humilde”, el paso de “La Amargura” es del mismo tallista que hizo del del Señor de la Humildad. El encargado de haberlo restaurado es el nieto del que lo talló. Generaciones de una familia que han puesto su tiempo y su talento al servicio de la Mananta con un espléndido resultado.

Las fases del proceso de restauración del paso de «La Amargura»

La primera fase del proceso de restauración del paso de Nuestra Señora de la Amargura se pudo ver en la Magna Mariana celebrada en el mes de octubre del pasado año. La madera estaba ya saneada, lijada y dando como muestra un trabajo bastante adelantado. Lo que queda es “echarle el bol”, una especie de imprimación que permite después empezar con la fase de dorado. Igualmente, la Cofradía también espera que luzcan con toda su brillantez y belleza el rostro de los ángeles existentes en el paso. Sin embargo, “no sé si dará tiempo a que estén listos para la procesión del Miércoles Santo porque aún falta el pintado de los mismos por parte de Jesús Gálvez Palos, “Chifarri”. Si no están terminados para la inminente Semana Santa, estarán para la de 2024.

Además, la talla del paso y la peana de María Santísima de la Amargura también estarán terminadas al completo. Según relata Mario Quero a SoloPuenteGenil, “las esponjas y los terciopelos para el portado por parte de los bastoneros también se ha renovado y se han encargado de hacerlo en la propia Cofradía”. La restauración del paso también ha propiciado la recuperación de tallas como la crestería, que no aparecía con anterioridad, u otras piezas de más. Asimismo, “viene con más madera para que se asemeje a lo antiguo”.

Si en 2022, año del regreso de las procesiones de Semana Santa tras haberse superado los efectos más devastadores de la pandemia, se pudo lucir en las calles de Puente Genil el estandarte restaurado; el año 2023 promete emociones fuertes para una Cofradía que quiere recordar este Miércoles Santo para siempre. Recordar. Verbo que desemboca en “Recuerdo” como cántico que resuena de forma maravillosa y que deja estampas impresionantes, las mismas que dejará un estreno para la historia de la Mananta.

       

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados