ACTUALIDADPolítica

La Corporación Municipal da luz verde a los presupuestos municipales 2020

Tiempo de lectura: 5 minutos
Comparte
Los concejales durante el minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia

La Corporación Municipal ha dado luz verde al borrador de presupuestos municipales para el presente ejercicio 2020, durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada en un salón de actos de la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez” habilitado expresamente para la ocasión. Las cuentas fueron aprobadas con el voto favorable de PSOE y C’s, contando con las abstenciones de PP e IU.

Durante el debate, la concejala de Hacienda, Ana Carrillo, explicó que el presupuesto asciende a 27,2 millones de euros presentando un equilibrio entre ingresos y gastos. Carrillo dijo que las cuentas se articulan en torno a varias premisas, como el refuerzo de las prestaciones sociales, el apoyo a las familias vulnerables, la protección y seguridad de los trabajadores, y el objetivo final de reactivar la economía. “Hemos quitado unos 800.000 euros de programación y lo hemos destinado a las ayudas a servicios sociales y autónomos para que en Puente Genil no se quede nadie atrás”, afirmó la concejala, quien quiso dejar claro que las cuentas que responden a las necesidades que Puente Genil necesita”.

Carrillo añadió que el presupuesto recoge una bajada del ICIO y de los precios públicos en torno a un seis por ciento, debido a la pérdida de ingresos. “Frente a ello destinamos más de un millón de euros para pequeñas inversiones que van a suponer un impulso para las empresas locales”, dijo la edil, quien también recalcó que el equipo de Gobierno mantiene la apuesta “por la educación vial y el refuerzo de seguridad de nuestras calles, el mantenimiento de vías públicas e inversiones que van a provocar cambios significativos en nuestro pueblo, como el reasfaltado de calles, la instalación eléctrica de la UA19, mejoras en la Urbanización Ribera de San Luis, renovación de la red de abastación, mejoras de pasos elevados, mejora de las naves de la Expo, y actuaciones en el Cementerio, para el que se consignan 210.000 euros durante 2020 dedicados a la adquisición de nuevos terrenos y ejecución de nichos, así como trabajos de impermeabilización de cubiertas o la adquisición de un elevador”. 

     

En el apartado de Medio Ambiente, se establece una transferencia a Egemasa de 4,4 millones de euros para el desarrollo de su actividad, y también se mantienen inversiones para la adquisición de un camión de carga trasera, el acondicionamiento de contenedores soterrados, e inversiones en parques y jardines. “Se ha hecho un ajuste importante en actividades que no se han podido ni se pueden realizar a corto plazo, aunque también se ha hecho un esfuerzo en colaborar con los colectivos”, precisó Carrillo, quien dijo que se mantienen las inversiones para la remodelación de espacios culturales, infraestructuras deportivas, mejoras en los centros educativos, y una apuesta por el patrimonio y el turismo, trabajando para la puesta en valor del edificio de La Alianza, y el desarrollo de un proyecto de revitalización del casco histórico y especialmente del entorno de dicho inmueble y la Plaza Nacional”.

Tras la intervención de la concejala, el turno correspondió a los portavoces del resto de partidos. Primero, el concejal de C’s, Chencho Moreno, afirmó que las cuentas suponen una inyección económica en la localidad en varios ámbitos, como la rehabilitación de edificios emblemáticos o la mejora en el mantenimiento de colegios. “Nos sentimos orgullosos del sentido en el que se han diseñado los presupuestos y esperamos que ayuden a una rápida recuperación de nuestra ciudad”, argumentó.

Por su parte, el portavoz del PP, Sergio Velasco inició su intervención mostrando su intención de “demostrar nuestra voluntad de acuerdo hasta el final”, señalando que “hemos hecho todo lo posible para alcanzar un acuerdo porque consideramos que tenemos muchas razones, ya que lo que proponemos es bueno para los pontanenses y para las arcas públicas municipales”. Velasco expuso que “el presupuesto no contempla una política de contención del gasto, no centra sus esfuerzos en reducir el coste de algunos suministros, como el eléctrico”, y afeó a los socialistas que “han dejado de presupuestar lo que no se va a realizar por la pandemia”. “Ustedes llevan nueve años sin ajustar los gastos importantes con una indolencia que llama la atención, y traen el presupuesto tarde, seis meses después de lo que deberían”, dijo el concejal popular, quien acusó al PSOE de dilatar la reforma de los dos pabellones o el alumbrado de la pista de hockey. Velasco criticó el préstamo que solicitará el Ayuntamiento “para compensar que Puente Genil haya sido el único municipio de más de 20.000 habitantes que se quedó sin fondos EDUSI”, achacando dicha decisión a la mala gestión del ex gerente de Sodepo, y lamentó la “permanente altanería de un equipo de Gobierno acostumbrado al insulto, a la falsedad, y a los oídos sordos a la oposición, cosa que no ocurre con el concejal de C’s que es un algodón de azúcar”.  Velasco reiteró el posicionamiento de su grupo para votar a favor en caso de que se aceptase un decálogo de condiciones mínimas, si bien se decantaron finalmente por la abstención.

Con otro punto de vista, Jesús David Sánchez (IU) afirmó que “este presupuesto no es el que le hubiera gustado presentar al equipo de Gobierno ni el que nos hubiese gustado debatir, pero es un presupuesto continuista de lo que ha venido haciendo el Gobierno municipal hasta ahora”. “La nueva normalidad solo se puede afrontar con realismo, y la política debe ir más allá de los cálculos de cambiar unas partidas por otras”, señaló Sánchez, quien argumentó que “el presupuesto podía haber sido mejor, no por el qué y cuándo, sino por el cómo, es decir, por recoger una visión más global  de lo que hemos planteado todos los grupos”. “Deberían haber escuchado más a la oposición para que nos hubiésemos identificado más con este presupuesto”, afirmó el portavoz municipal de IU, que no negó que ha habido diálogo, pero matizó que dichas conversaciones “debían haber estado acompañadas de concesiones para llegar a acuerdos”. Sánchez admitió que “Izquierda Unida ha tenido más predisposición que nunca para votar a favor del presupuesto, no ha habido líneas rojas, pero sin compromisos expresos a nuestras propuestas no puede haber unanimidad y por eso nos vamos a abstener”.

Por último, el alcalde, Esteban Morales (PSOE) agradeció el voto de C’s “que ha sabido leer la realidad política y económica de Puente Genil, y eso ha posibilitado el entendimiento, aunque con el resto no ha habido suerte”. “El PP no vota a favor de un presupuesto desde 2016, mientras que IU no nos lo ha votado a favor nunca en los últimos nueve años”, recordó el regidor, que en su intervención subrayó el carácter social del presupuesto y lamentó que ni PP ni IU “hayan querido escuchar al equipo de Gobierno”. “Los argumentos de IU son más de lo mismo, critican la realización del pabellón, pero ese proyecto no es de Esteban Morales, ni del PSOE, nos lo han pedido todos los clubes deportivos de este pueblo”, afirmó categórico, insistiendo en el “pánico” de la formación de izquierdas a votar a favor del presupuesto.

Con relación a las declaraciones del portavoz del PP, Morales insistió en que “el PSOE volvió a ganar las elecciones y eso nos puso en una responsabilidad, por lo tanto, cuando nos traen sus propuestas parece que tenemos que aceptarlas porque si no es deslegitimar la democracia”. “No sé si se alegra de que no tengamos EDUSI, pero a mí me ha sorprendido que la valoración de determinadas materias a nuestros proyectos cuando subían por un lado bajaban por otro. Solo se quedaron fuera Baena y Puente Genil, curiosamente las dos mayorías absolutas que tenía el PSOE en Córdoba y, curiosamente gobernaba el PP”, dijo el alcalde, quien concluyó señalando que “esperábamos un trato diferente a este presupuesto, porque lleva mucho de todos, pero pese a ello me alegra que ya tengamos unas cuentas que permitirán atender a la gente de este pueblo que lo está pasando mal, y poner a disposición de las empresas oportunidades para poder crear empleo”. “Esperábamos más generosidad, pero nos comprometemos a ver si el próximo podemos conseguir esa unanimidad”, finalizó.       

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados