La tasa de criminalidad en el tercer trimestre de 2023 en Puente Genil alcanzó las 797 infracciones penales, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al mismo periodo de 2022, en el que se registraron 779. Así lo pone de manifiesto el informe trimestral del Ministerio del Interior, que ofrece la estadística de todos los municipios de España mayores de 20.000 habitantes.
En el informe se observa que en Puente Genil han aumentado los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, de 10 a 13; los robos con violencia e intimidación, de 9 a 15; las sustracciones de vehículos, de 5 a 6, y también aumenta de manera importante la cifra de hurtos, que pasan de 136 a 163.
En el otro lado de la balanza, bajan los delitos contra la libertad sexual, de cinco a cuatro, no se contabilizaron otros delitos más graves, como homicidios dolosos y asesinatos tanto consumados como en grado tentativa, agresiones sexuales con penetración, ni tampoco secuestros; bajan los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, de 60 a 54; y bajan también los relacionados con tráfico de drogas, de 11 a 4. Del mismo modo, descienden los delitos relacionados con la ciberseguridad, de 145 a 137 –un 5,5% menos-, especialmente las estafas informáticas, que pasan de 129 a 124.
Los datos de Puente Genil están por debajo de la media provincial, donde las infracciones penales crecen un 9,5%, siendo el único municipio de la provincia mayor de 20.000 habitantes –exceptuando la capital cordobesa- donde el aumento de la criminalidad está por debajo del 10%. Así, en Córdoba capital la criminalidad subió un 7,6% mientras que en Priego subió un 30,0%, en Montilla un 24,8%, en Lucena un 23,5%, en Cabra un 16,1% y en Palma del Río un 15,1%. Además, en Andalucía, la subida fue de un 8,5%.
Según la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), los datos publicados por Interior “confirman una vez más las reiteradas denuncias de AUGC, porque el endémico déficit de guardias civiles en la provincia de Córdoba afecta gravemente a la seguridad ciudadana, y la situación no deja de empeorar, con la mayoría de las dependencias cerradas y las escasas patrullas disponibles sobrepasadas al tener que encargarse de la vigilancia de varias poblaciones simultáneamente”.