Desde el día tres y hasta al quince de febrero, la diócesis de Córdoba recibirá en 12 templos y la Catedral la Cruz de Lampedusa, una cruz que reclama justicia y desafía la indiferencia social ante el drama de las personas migrantes que mueren en el mar. Hace cuatro años, 366 migrantes morían en un naufragio en las costas cercanas a la isla de Lampedusa, en Italia. Procedían de Eritrea y Somalia. En abril de 2014 la fundación Italiana “Casa dello Spirito e delle Arti” de Milán presentó al Papa Francisco una cruz hecha con tablas de pateras naufragadas frente al mar Lampedusa –lugar elegido por el Papa para su primer viaje apostólico el 8 de julio de 2013- la bendijo e hizo un encargo a los representantes de la Fundación: “Llevadla por todas partes”.
Jaén, Sevilla o Málaga han sido algunos de los destinos de la Cruz de Lampedusa antes de llegar a la diócesis de Córdoba. El Viaje de La Cruz de Lampedusa parte de la fundación italiana “Casa dello Spirito e delle Arti” que desde hace años trabaja en Milán con las personas más desfavorecidas y tiene como objetivo transmitir un mensaje de solidaridad y comunión ante el drama de la migración humana.
La Cruz llegará a la Parroquia de San José de Puente Genil el 4 de febrero, procedente de Palma del Río, permaneciendo una jornada en tierras pontanesas, antes de partir al día siguiente a Lucena.