La dirección provincial del SAE resuelve favorablemente los proyectos del Plan AIRE presentados por el Ayuntamiento

623

La dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Córdoba, perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha resuelto favorablemente el expediente presentado por el Ayuntamiento de Puente Genil a la iniciativa de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE). Ayer lunes se le notificó al Consistorio la resolución favorable y hoy mismo este previsto el envío de un correo electrónico con más información y documentación necesaria para poner en marcha cuanto antes los proyectos.

El responsable territorial, Ángel Herrador, ha querido destacar el esfuerzo y la responsabilidad mostrada por el departamento del Fomento del SAE “que incluso en estas fechas estivales ha priorizado revisar cuanto antes los proyectos presentados, aprobando favorablemente todas las iniciativas no solo en plazo, sino 20 días antes de lo previsto, lo que beneficiará a los 74 consistorios de la provincia presentados, para poder iniciar cuanto antes unas contrataciones muy esperadas en sus municipios”. AIRE es una medida extraordinaria para paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria del Covid-19, “con el objetivo de beneficiar a la población desempleada andaluza” ha puntualizado.

Herrador explicó que este programa “trae como principal novedad la prioridad de unos colectivos sobre otros, teniendo preferencia a la hora de las contrataciones trabajadores provenientes de sectores como hostelería, alojamientos, viajes, turismo o actividades deportivas y de ocio y aumentado también las cuantías de los contratos por categorías”.

El delegado de Empleo ha explicado, además, que los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada, y se les exceptuará del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, así como del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones. “Con ello hemos querido garantizar la participación de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles”.

En el caso de Puente Genil serán 50 las contrataciones que llevará a cabo el Ayuntamiento tras haberse destinado al municipio una cuantía de 478.842,92 euros, dirigida a reactivar el empleo y a beneficiar a la población desempleada andaluza con el objetivo de paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria del Covid-19.

Los proyectos que ha presentado el Ayuntamiento son los relativos a entornos saludables, oficina de información y asesoramiento económico con motivo del Covid-19, refuerzo de los servicios sociales comunitarios, refuerzo técnico y administrativo en la prestación de servicios públicos locales, promoción turística, dinamización de la práctica deportiva, y el refuerzo técnico en la delegación de desarrollo económico. Según informó la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, Ana Carrillo, “este plan va a permitir que entre las 50 contrataciones estén trabajadores sociales, dinamizadores de empleo, guías turísticos, monitores deportivos, administrativos, asesores jurídicos, técnicos de informática, personal de aseo urbano (barrenderos), personal de limpieza y jardineros”. La mayoría de las contrataciones tendrán una duración de seis meses con un máximo de ocho, comenzando la incorporación de los trabajadores durante el otoño.

La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará al Ayuntamiento dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación. En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectados por la crisis sanitaria. Para determinar en el decreto esta preferencia, se ha establecido que se dé prioridad a aquellos desocupados que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal en el periodo establecido desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en las actividades de servicios de alojamiento (CNAE 55); servicios de comidas y bebidas (CNAE 56); actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos (CNAE 79); y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 93).

También se han establecido como prioritarias aquellas contrataciones de personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, desempleados residentes en el municipio, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.