La institución otorga este reconocimiento a una firma que celebra el 150 aniversario de su nacimiento
· El alcalde, Sergio Velasco, destaca el vínculo histórico que une a Bodegas Delgado con su gente y su cultura
La empresa pontana Bodegas Delgado ha recibido la Medalla de Oro de la Villa en el Teatro Circo del municipio en medio de un pleno extraordinario y solemne como reconocimiento a una trayectoria de 150 años que le ha posicionado como una firma que, durante siglo y medio, ha mantenido una marca referente de vinos y vinagres distinguidos por su excelencia y calidad.
La Corporación municipal concedió este distintivo a una entidad empresarial representada de forma muy amplia y variada por los miembros de varias generaciones de la familia Delgado, representantes del Consejo de Administración de la empresa, así como amigos y allegados a la firma.
Después de una actuación musical y la proyección de un vídeo conmemorativo del 150 aniversario de Bodegas Delgado, comenzó la sesión extraordinaria y solemne presidida por el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco. Tras la lectura del dictamen de la Comisión de Presidencia, Promoción, Desarrollo Económico y Cultura por parte de la Sra. secretaria general del Ayuntamiento, María Isabel Alcántara Leonés, tomaron la palabra los portavoces de los grupos políticos municipales para felicitar a la empresa por su trayectoria y por su defensa de la cultura del vino a lo largo de toda su historia.
El primer edil, Sergio Velasco, hizo entrega de la Medalla de Oro a José Luis Arroyo Estrada, representante de los decanos de Bodegas Delgado; mientras que José Manuel Zurera Delgado, presidente del Consejo de Administración de Bodegas Delgado, recibió de manos de la secretaria general del Ayuntamiento pontanés un obsequio en el que quedaba plasmada la entrega de esta distinción por parte de la institución local.
Después de una nueva actuación musical, José Manuel Zurera Delgado expresó su emoción y agradecimiento al Ayuntamiento y al pueblo de Puente Genil, así como a todas las empresas que han apoyado la iniciativa municipal. Asimismo, el secretario del Consejo de Administración de Bodegas Delgado, Antonio Velasco Zurera, dio lectura al acta de la Junta General de socios de la empresa celebrada este jueves, 3 de octubre. “Es un galardón que simboliza no sólo el esfuerzo, sino también el vínculo histórico que une a Bodegas Delgado con su gente y su cultura”, manifestó. El turno de intervenciones lo cerró Sergio Velasco, quien subrayó que “Bodegas Delgado forma parte de nuestra identidad como pueblo, de nuestro paladar, de nuestro aroma, de nuestra cultura, y de nuestra forma de entender la vida.
Asimismo, resaltaba que el Ayuntamiento otorga “una distinción a una empresa con 150 años de historia, mérito que pertenece a todas las personas que a lo largo del tiempo han puesto su conocimiento, su esfuerzo, su trabajo y su talento para superar todas las adversidades, formando parte del equipo de la bodega, de forma que esta medalla se entrega a todos ellos”.
Bodegas Delgado representa un proyecto intergeneracional nacido, desarrollado y que hunde sus más profundas raíces en Puente Genil. Y lo hace a partir de 1874 de la mano del ingenio creativo de sus fundadores, Antonio Delgado Gálvez y su esposa María Estrada Pérez. A partir de la compra en la vecina Moriles –entonces Zapateros– de una reducida partida de botas de roble americano comienza un proyecto de crianza de vinos y sueños que alcanza hasta nuestros días. Será María, al fallecimiento de su esposo, quien continúe la actividad hasta 1941 bajo la denominación Viuda de Antonio Delgado Gálvez, adoptando desde entonces la de Delgado Hermanos, S.L. participada por los cuatro hermanos Delgado, Ana, Antonio, Manuel y Basilio. No será hasta 1998 cuando la entidad asuma su actual y definitiva denominación de Bodegas Delgado, S.L
Bodegas Delgado dispone de un catálogo de vinos que podríamos denominar de época, como el amontillado Amón (antiguo Faraón) que durante años ha sido el de referencia de la denominación de origen. Nombres comerciales singulares como FEO, o populares como MANOLO. O la majestuosidad de la finura del Segunda Bota. Una bodega que ha seguido abordando el exigente mercado del vino con apuestas originalísimas como su Oloroso, su vermut rojo u otros vinos jóvenes como Lemonier o los espumosos.
En el capítulo de autoridades, asistieron a este pleno extraordinario el delegado territorial de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta; el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite; el presidente de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, Miguel Ruz, el alcalde de Santaella, José del Río; el arcipreste de la Villa, Don Juan Ropero; el teniente de la Guardia Civil de Puente Genil, Antonio López; el inspector jefe de la Policía Local, Jesús Miguel García; José Manuel Cuenca, Hijo Predilecto de Puente Genil; y Medallas de Oro de la talla de la Cofradía de la Purísima Concepción; la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas; Rafael Sánchez Pérez, Juan Ortega Chacón, la Cofradía de Jesús Nazareno, Compañía de María, Iluminaciones Ximenez, y la Asamblea Local de Cruz Roja.
Asimismo, también acudió el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín; el gerente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, Rafael Cabello; el presidente de Comercio Puente Genil, Carlos Cañamero; el presidente de Asojem, Manuel Martos; y el director del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Córdoba, Juan Carlos Gámez, sumando a todo ello la sociedad civil de Puente Genil y ciudadanos de la localidad.