La Policía Local de Puente Genil y la Guardia Civil han dado a conocer datos relacionados con las labores de información a la población ante la situación de estado de alarma en la que nos encontramos inmersos. Concretamente, durante la semana pasada se registraron un total de 1.174 llamadas de ciudadanos a la Jefatura de la Policía, aumentando también los agentes los controles disuasorios y las sanciones por desobediencia (que ascienden a unas 70). Desde la Policía Local se indica que con el paso de los días se va apreciando una menor circulación de vehículos y personas en la localidad, si bien se advierte también que «aunque hay mucha concienciación, preocupa que las crispación de las personas vaya en aumento».
Por su parte, el Instituto Armado ha formulado 123 denuncias administrativas por no acatar el decreto de estado de alarma, realizándose dos detenciones estrictamente necesarias por este motivo, subrayando la actuación de los servicios sanitarios, agentes, bomberos y personal de limpieza. La Guardia Civil informa que mantiene contacto diario con las residencias de mayores, por ser un colectivo vulnerable, visitando entidades bancarias y supermercados en su apertura para evitar aglomeraciones y estableciendo operativos para que las personas no viajen a sus segundas residencias.
Por último, desde la Subdelegación del Gobierno se ha recordado que en los traslados en vehículos, sólo se permite a dos personas por coche sentadas en diagonal, si una de ellas no tiene carné de conducir, aumentando a tres en vehículos de nueve plazas, recomendando a los agentes de Policía Local y Guardia Civil a que visiten los centros de trabajo para que cumplan con las medidas del estado de alarma.