ACTUALIDADCULTURA/OCIOEspectáculosEventosHistoria

«La huella de Calderón», una obra de Víctor Reina, que ensalza la defensa de las costumbres y tradiciones mananteras

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

“La huella de Calderón” es el nombre de la obra de teatro que se representará a primeros de diciembre en el Teatro Circo, una comedia en tres actos, original de Víctor Reina Jiménez, que inicialmente fue concebida a modo de auto sacramental, y que ensalza la defensa de las costumbres y tradiciones mananteras, por lo que, previsiblemente, será muy del agrado del público que acuda a verla.

Durante el acto de presentación de la obra, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento, la concejala de Cultura, Eva Torres, ha indicado que la obra “es un ejemplo de la riqueza cultural que tenemos en Puente Genil”, destacando que visita el Teatro Circo “el siglo de oro español”. Por su parte, Jesús Gálvez, como presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, organizadora del espectáculo, explicó que en un primer momento la idea surgió conjuntamente con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con el fin de conmemorar el 400º aniversario de la llegada de la Imagen a La Puente de Don Gonzalo, aunque posteriormente la cofradía decidió no participar, de ahí que la Agrupación decidiera seguir con el proyecto.

“La obra es un acto manantero, ya que envía un mensaje sobre la necesidad de conservar nuestras tradiciones y nuestras señas de identidad, mostrando al mismo tiempo nuestra forma de entender la Semana Santa”, afirmó el presidente de la Agrupación de Cofradías, que también quiso dar las gracias a las entidades colaboradoras, como el Ayuntamiento de Puente Genil, la Diputación de Córdoba, Codimar, Aljonoz, Hotel Las Acacias y Amigos de la Música. 

     

Por su parte, el director de la obra, José Antonio Ortiz, indicó que “cuando recibí el texto, tenía claro que esta obra tenía que tener dos objetivos, por un lado, era una oportunidad de realizar un homenaje escénico a la Mananta, y eso es lo que vamos a ver en el espectáculo; y por otro, que éste tenía que ser fiel reflejo del contexto de Calderón de la Barca, el siglo de oro, lo que significa contar con una gran escenografía, de enorme colorido, y también disponer de una orquesta de cuerda y piano”. Para Ortiz, “la obra que vamos a representar es algo más que un auto sacramental, es una defensa a ultranza del sentimiento pontano, de nuestras tradiciones y costumbres para que se mantengan en el tiempo”.

Por último, en su calidad de autor, Víctor Reina dijo ser “inmensamente feliz por haber tenido la oportunidad de colaborar en este proyecto”, y destacó que se trata de una obra “inmensa, a pesar del texto”. Reina bromeó señalando que el origen de la misma partió de “una gamberrada”, y de una proposición que Santiago Reina le hizo tanto a él como a Javier Villafranca y a Rafael Sánchez. “La obra está ambientada en el siglo de oro, pero su lenguaje tiene los pies, la cabeza y el corazón en los tiempos actuales”.

La comedia está ambientada en el año 1661. El primer acto se desarrolla en Madrid, en la casa de Calderón de la Barca, situada en la calle Platerías, a la que acude un fraile carmelita de La Puente de Don Gonzalo para hacerle una propuesta que no podrá rechazar invitándole a visitar su localidad para conocer su Semana Santa. El segundo acto refleja el ambiente y esplendor de un Viernes Santo en La Puente de Don Gonzalo de 1662, y por último, el tercer acto, vuelve a la casa de Calderón para desarrollar y culminar el alegato que realiza el autor en defensa de la historia y tradiciones pontanas.

En el proyecto artístico han participado 78 personas, con dos equipos de trabajo, uno en Córdoba, que se ha encargado del vestuario, y otro en Puente Genil, encargado de la escenografía.  El plantel artístico cuenta con los nombres de Federico Vergne, Ricardo Luna, Javier Villafranca, Lorenzo Reina, Antonio Ángel Pino, Santiago Luna y Antonio Pineda. La orquesta de cuerda y piano estará dirigida por Rafael Sánchez, la escenografía ha sido diseñada por Miguel Ángel Ramos y construida por Fructuoso Sánchez, mientras que el diseño y la realización del vestuario ha corrido a cargo de María Castillo.

El espectáculo se representará en el Teatro Circo los días 2 y 3 de diciembre, a las 20,30 horas; y el 4 de diciembre, a las 19,30 horas. Las entradas ya se pueden adquirir en la modalidad de venta anticipada al precio de 10 euros, en el teléfono de la Asociación “Amigos de la Música” (617453061)

        

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados