Tras el rotundo éxito cosechado a finales del año pasado, la obra de teatro “La huella de Calderón” regresará al Teatro Circo el próximo fin de semana. Se trata de una comedia en tres actos, original de Víctor Reina Jiménez, y dirigida por José Antonio Ortiz, que inicialmente fue concebida a modo de auto sacramental, y que ensalza la defensa de las costumbres y tradiciones mananteras.
En esta ocasión, la obra, cuya organización en 2022 corrió a cargo de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, contando con la colaboración de Ayuntamiento, Diputación y varias empresas, se representará a beneficio de la Hermandad de las Angustias, en aras de la restauración del retablo que ocupa la Virgen en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Purificación, y la reparación de los desperfectos existentes tanto en el camarín como en el templete. Precisamente, por este motivo, tanto la Agrupación, representada por su presidente, Antonio Maíz; la Hermandad de las Angustias, también a través de su presidente, Manuel Delgado, y el Ayuntamiento, mediante la concejala de Cultura, María Delgado, animaron a los pontanenses a acudir al teatro esos días para disfrutar de la obra.
La comedia está ambientada en el año 1661. El primer acto se desarrolla en Madrid, en la casa de Calderón de la Barca, situada en la calle Platerías, a la que acude un fraile carmelita de La Puente de Don Gonzalo para hacerle una propuesta que no podrá rechazar invitándole a visitar su localidad para conocer su Semana Santa. El segundo acto refleja el ambiente y esplendor de un Viernes Santo en La Puente de Don Gonzalo de 1662, y por último, el tercer acto, vuelve a la casa de Calderón para desarrollar y culminar el alegato que realiza el autor en defensa de la historia y tradiciones pontanas.
En el proyecto artístico vuelven a participar cerca de 80 personas, con dos equipos de trabajo, uno encargado del vestuario, y otro de la escenografía. En el plantel artístico repiten los nombres de Federico Vergne, Ricardo Luna, Javier Villafranca, Lorenzo Reina, Antonio Ángel Pino, Santiago Luna y Antonio Pineda. La orquesta de cuerda y piano estará dirigida por Rafael Sánchez, la escenografía ha sido diseñada por Miguel Ángel Ramos y construida por Fructuoso Sánchez, mientras que el diseño y la realización del vestuario ha corrido a cargo de María Castillo.
El espectáculo se representará en el Teatro Circo los días 29 y 30 de septiembre, a las 20,30 horas. Las entradas pueden adquirirse al precio de 15 euros, en el teléfono de la Asociación “Amigos de la Música” (617453061). “La obra es excelente, genial y maravillosa, a pesar del texto”, bromeó su autor, Víctor Reina, quien también avanzó que próximamente verá la luz un libro que recogerá el texto y contenidos de la obra.