La Jefatura Provincial de Tráfico implantará el Sistema CAPA para los exámenes del carnet de conducir a partir del 20 de abril

176

La Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba ha anunciado que comenzará a realizar los primeros exámenes con el Sistema CAPA (Capacidad para las Pruebas de Aptitud) a partir del 20 de abril, siendo la provincia de Córdoba la última que se incorporará al sistema en Andalucía.

El sistema CAPA es un algoritmo que permite ajustar y repartir la capacidad de examen de cada Jefatura entre la demanda de las autoescuelas de su provincia, de forma equitativa y proporcional. CAPA parte del volumen total de aspirantes con el examen teórico aprobado y vigente para la obtención de un permiso de la clase B, o con la prueba de destreza aprobada para el resto de permisos, que son los que están en espera de una prueba práctica de circulación.

La capacidad de examen viene fijada por las Instrucciones de Calidad de la Dirección General de Tráfico en base al número de examinadores de cada Jefatura (12 pruebas del permiso B por examinador y día). Con esta cifra y habiendo determinado un ciclo para que las autoescuelas puedan presentar a examen – fijado en un mínimo de tantos días como centros de examen se tengan en la provincia y un máximo de 15 días hábiles, a determinar por cada Jefatura – se asigna a cada autoescuela el número de alumnos que puede presentar en función del porcentaje de aspirantes que dicha autoescuela tiene pendientes de examen práctico.

En la provincia de Córdoba hay tres centros de examen (Córdoba, Puente Genil y Pozoblanco) y se tiene una plantilla de 13 examinadores. Para empezar con el sistema CAPA se ha decidido hacer ciclos de 10 días para asegurar a las autoescuelas de la provincia dos días de examen práctico fijos al mes. Según vaya funcionando el sistema, se analizará la posibilidad de hacer ciclos más cortos.

Para evitar distorsiones en la capacidad de las autoescuelas, y que un alto índice de suspensos otorgue mayor capacidad de examen, la Dirección General de Tráfico ha dotado al sistema de un factor de corrección, que compara el porcentaje de aprobados en examen práctico de cada autoescuela con la cifra general de aprobados del centro de examen, premiando con mayor capacidad de examen a los que superen la media. Los datos se actualizan cada 15 días para evitar disfunciones.

Además, el sistema CAPA permite modificaciones y mejoras constantes, prueba de ello es el sistema de aspirantes en reserva para cuando se puede dar una mayor capacidad, o el no perder nunca la capacidad de examen otorgada a cada autoescuela, ya que lo no utilizado en un ciclo se guarda para los siguientes.

Para informar del funcionamiento del sistema CAPA se han mantenido reuniones mediante videoconferencia con las autoescuelas de la provincia. Así, el pasado día 25 de febrero ya se realizó un encuentro con las autoescuelas de los centros de examen de Pozoblanco y Puente Genil, y el 2 de marzo con las autoescuelas del centro de exámenes de Córdoba.

La experiencia en otras provincias se considera positiva. Evidentemente, dicho sistema no puede solucionar la falta de examinadores que hay en algunas Jefaturas, pero ayuda a una mejor organización de la capacidad de la que se dispone, de tal manera que las autoescuelas pueden conocer con antelación las fechas de examen, lo que ayuda a una mejor formación de los aspirantes.