Bajo la denominación “Tesoros de la Semana Santa”, durante los días 11 y 12 de febrero se celebrarán las XVII Jornadas de Puertas Abiertas que anualmente organiza la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Se trata de una iniciativa que muestra el rico patrimonio que en torno a la Semana Santa tiene Puente Genil, conjugando así cultura, patrimonio y turismo.
En esta ocasión, y tal y como explicó el presidente de la Agrupación de Cofradías, Jesús Gálvez, las personas que participen en las dos jornadas podrán visitar la Ermita del Dulce Nombre, Iglesia de la Victoria, Ex Convento de San Francisco de la Asunción, Santuario de Nuestra Señora de la Concepción y Ermita de la Veracruz. En todos los templos permanecerán expuestas Imágenes de Semana Santa, además de enseres de cofradías y corporaciones, así como figuras bíblicas. Del mismo modo, en la Iglesia del Hospital habrá una exposición de trajes bordados del Imperio Romano. Las iglesias podrán visitarse de 12,00 a 20,00 horas el sábado día 11, y hasta las 13,00 horas el domingo 12. También el sábado, a las cinco de la tarde, los integrantes de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos comenzarán un recorrido por todas los templos abiertos al público, interpretando dos o tres marchas procesionales junto a cada uno. Este itinerario finalizará a las 19,30 horas en el Ex Convento de Los Frailes.
En el capítulo de valoraciones, la concejala de Turismo, Ana Carrillo, animó a visitar las iglesias de la localidad durante esas jornadas, puesto que “van a ser pequeños museos en torno a la Semana Santa”, mientras que el alcalde, Esteban Morales, felicitó a la Agrupación de Cofradías por una iniciativa que este año alcanza su decimoséptima edición “manteniendo la idea inicial de poner en valor el patrimonio cofrade, con la particularidad de haber ido innovando y cambiando”. “Se trata de una apuesta por mostrar la riqueza y singularidad de la Semana Santa de Puente Genil, y hacerlo desde el punto de vista de la promoción turística, puesto que la Semana Santa es un pilar de la promoción de Puente Genil, es un atractivo turístico y con este tipo de iniciativas conseguimos su desestacionalización”, aseguró.
Morales también destacó la contribución de la Diputación con este evento, plasmado en una aportación económica de 2.000 euros, y señaló que con el mismo se conjugan “patrimonio, turismo, tradición y fe”.