La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha abierto una convocatoria de ayudas a los ayuntamientos destinada a financiar acciones para impulsar la mejora, la modernización y la promoción del comercio y la artesanía local. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 30 de junio. Estas ayudas cubren el 75% del coste de las iniciativas desarrolladas y pueden alcanzar hasta los 60.000 euros. Son en régimen de concurrencia competitiva y supondrán para la provincia un presupuesto de 188.842 euros.
La convocatoria incluye dos líneas de ayuda. La primera se dirige a promover la inversión en la mejora y modernización de infraestructuras y de la transformación digital del comercio local y de la artesanía en el municipio. Dentro de este apartado, se subvencionan proyectos de inversión para la mejora o modernización de mercados de abastos o de los espacios comerciales urbanos; la adecuación física de espacios e infraestructuras y la dotación y mejora de instalaciones y servicios para el comercio ambulante; actuaciones de transformación digital en todos sus formatos, o de la artesanía local, a través de servicios municipales de asistencia y asesoramiento a las entidades comerciales y artesanas o las plataformas de comercio on-line de titularidad municipal; equipamientos o mobiliario tales como taquillas inteligentes que permitan gestionar la custodia de la compra realizada ya sean de carácter comercial o artesano; la implantación o mantenimiento de espacios expositivos permanentes destinados a la promoción de la producción artesana; y la instalación de señalética identificativa.
La segunda línea está destinada a actuaciones dirigidas a promover la planificación estratégica y la dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local, se subvenciona la elaboración de Planes Estratégicos de Comercio Municipal o bien su revisión o actualización; las campañas publicitarias; la organización y desarrollo de ferias comerciales y ferias de artesanía u otros eventos de promoción y comercialización; y acciones de dinamización.
En esta convocatoria, se ha previsto abonar hasta el 50% de la subvención de forma anticipada, salvo en aquellos casos en los que sea igual o inferior a 6.000 euros que podrá abonarse al 100%, y como novedad se ha incluido un segundo pago de un máximo del 30% a demanda de la solicitante tras la justificación parcial o total del primer pago.