La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha adjudicado por 69.958 euros la nueva redacción del proyecto constructivo del tramo de Cabra de la Autovía del Olivar. La empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra (Cemosa) se encargará de la actualización de un proyecto que ya se redactó hace una década, pero que no llegaron a ejecutar los anteriores gobiernos autonómicos y, debido al tiempo transcurrido, se tiene que adaptar a la normativa vigente.
“La Autovía del Olivar se prometió hace muchos años pero, a la hora de la verdad, se guardaron proyectos ya redactados en los cajones y se dejaron caducar”, ha indicado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha señalado que la adjudicación de este contrato “trata de retomar ese anhelo de dar continuidad al tramo Lucena-Cabra, el único que se ha ejecutado de la Autovía del Olivar en la provincia de Córdoba”.
Este nuevo tramo, que tendrá una longitud de 7,7 kilómetros, será un refundido de dos proyectos de construcción ya aprobados y redactados en 2011. De hecho, el nuevo proyecto se denomina variante de Cabra, por lo que se ahonda en ese objetivo de alejar el tráfico de largo recorrido de la carretera autonómica A-318 y, por lo tanto, del casco urbano del municipio egabrense.
Los primeros trámites relacionados con este tramo de la Autovía del Olivar se remontan al año 2005, cuando se inició el estudio informativo de la Autovía del Olivar, que no se aprueba definitivamente hasta cinco años después. También se encargaron los proyectos constructivos,que se aprobaron con fecha del 28 de octubre de 2011. Desde entonces, no se había producido ningún avance en este tramo de carretera, hasta que el actual Gobierno andaluz decidió retomar el pasado abril el tramo de Cabra de la Autovía del Olivar con la licitación de la revisión del proyecto constructivo.
En Puente Genil este asunto se sigue con especial atención, ya que también se está a la espera de la redacción del proyecto de construcción del tramo que daría continuidad a la autovía desde Lucena hacia Las Navas del Selpillar en dirección a nuestra localidad. Mientras tanto, está practicamente finalizada la ejecución de las obras de reparación y mejora del firme de la A-318 a su paso por el término municipal pontanés, unos trabajos muy esperados que han supuesto un importante alivio en forma de mayor comodidad para quienes transitan por esta concurrida vía de comunicación.