Coincidiendo con la celebración, este miércoles 19 de octubre, del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Junta de Andalucía ha anunciado la ampliación del programa de cribado a cinco nuevos grupos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años, dentro del compromiso del Gobierno de Andalucía de extender estas pruebas desde los 40 hasta los 75 años. De esta manera, Andalucía impulsa de forma sustancial uno de los programas referentes en la prevención del cáncer.
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía. En este sentido, con la incorporación de estos nuevos grupos etarios, que se llevará a cabo durante el segundo trimestre de 2023, la población diana se situará entre los 47 y 71 años. Estos cinco nuevos grupos de edad comprenden una población de 301.300 mujeres, que podrán acceder de forma gratuita a estas pruebas. Esta ampliación cuenta con una inversión de 11 millones de euros al año, entre mamografías en centros sanitarios y unidades móviles.
A través del Programa de Detección Precoz, las mujeres son citadas mediante una carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama. La Consejería de Salud ha puesto en marcha de una iniciativa novedosa para agilizar la comunicación con las mujeres que participan en el mismo, usando la mensajería sms para hacerles llegar la citación, recordatorio de la misma y comunicación inmediata de resultados tras el informe del radiólogo. Esta mejora persigue un doble objetivo, por una parte, facilitar las citas de las mamografías incluidas en el programa de cribado para la detección del cáncer de mama y, además, reducir la ansiedad de las mujeres que esperan los resultados después de someterse a esta prueba diagnóstica.
Para la Junta, la Estrategia de Cáncer en Andalucía constituye una apuesta rotunda por mejorar la situación del cáncer en la comunidad. Esta Estrategia aboga por un abordaje integral de la enfermedad que, entre otros aspectos, prevé una atención prioritaria a la detección precoz y a la reducción del tiempo de espera para conocer los resultados de los procedimientos diagnósticos. Junto a la prevención, el fomento de hábitos de vida saludable, la apuesta por mejorar la vacunación, y la mejora de los programas de cribado, existe un claro planteamiento de mejorar la conexión entre Atención Primaria y Hospitalaria, construyendo una cultura activa de formación de profesionales, de investigación para la lucha contra la enfermedad y sus repercusiones, y de incorporación de tecnologías con criterios de sostenibilidad para mejorar la salud de la población, y para que, ante cualquier signo de alerta descrito, se reciba la atención asistencial que requieran en cada momento.
Igualmente el Gobierno andaluz apuesta por la investigación en salud y la tecnología de vanguardia incorporada al Sistema de Salud Pública de la comunidad autónoma. Entre 2019 y 2021 se han puesto en marcha 1.893 nuevos estudios clínicos en el seno de la sanidad pública de Andalucía en las áreas de oncología, hematología o neurología, entre otras; con una facturación de 73,7 millones de euros. Destaca la investigación en Oncología, ya que actualmente 3 de cada 10 estudios que se realizan tratan sobre este problema de salud. Asimismo, cabe señalar la incorporación de equipos de última generación en toda Andalucía para la detección y tratamiento de los pacientes oncológicos. En total, se han invertido casi 25 millones de euros en 15 equipos.