El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha adelantado esta mañana que “2021 será el año en el que la administración autonómica invertirá un millón de euros en mejorar la seguridad vial en la variante de Puente Genil tras más de 15 años esperando”. Repullo pronunció esas palabras durante el acto de presentación de las cuentas del ejecutivo andaluz para el próximo ejercicio en nuestra provincia, una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
En su conjunto, las previsiones de la Junta estiman una inversión en la provincia que alcanzará los 191,6 millones de euros, “lo que supone un 43% más de inversión con respecto a 2020, impulsando proyectos que estaban olvidados, siguiendo el camino marcado por el Gobierno del cambio”.
Hay que recordar que durante una reciente visita a Puente Genil, la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, ya fue cuestionada sobre la situación del firme de la A-318 a su paso por Puente Genil, indicando que la Junta era consciente de la situación, ya que se trata de una carretera “por la que pasan muchos camiones y es la salida natural de la autovía para Sevilla”. “Estamos trabajando para tratar de asfaltar lo antes posible toda la variante, pero es un importe importante y estamos buscando la financiación para poder ejecutarla”, dijo Casanueva, que a la pregunta de si habría alguna partida para el reasfaltado a corto plazo, reiteró que todo dependería del presupuesto existente, “si hay, para este año; y si no, para el que viene, pero estamos trabajando en ello”.
Por último, con respecto a la Autovía del Olivar, el alcalde entregó personalmente una carta a la delegada territorial para que se la hiciese llegar a la consejera, trasladándole la necesita de dar pasos en aras de la construcción de este eje de comunicación en la zona Sur de la provincia. “Ahora que parece que se está reactivando la obra pública, debe tenerse en cuenta que Puente Genil tiene que estar más cerca de la autovía de lo que está, ya que es una infraestructura muy importante para las empresas que aquí tenemos”, señaló Morales. Al hilo de ello, la delegada respondió que el problema es que la autovía comenzó en Lucena en vez de por un extremo, “que era lo lógico”, las obras se iniciaron por la mitad y la decisión de la Consejería era seguir en los tramos de Cabra hacia Doña Mencía y de Lucena hacia Las Navas, que se están redactando, de modo que cuando tengamos redactados esos proyectos seguiremos ampliando hasta llegar a Puente Genil”.
Los presupuestos, que incluyen inversiones en infraestructuras (urbanísticas, sanitarias y educativas), así como partidas importantes para políticas sociales, dependencia, vivienda y creación de empleo y puesta en valor de bienes culturales, “marcarán el camino de regreso de Córdoba y Andalucía a la senda de crecimiento anterior a la pandemia, bajando los impuestos, destinando más recursos que nunca a los servicios esenciales y cumpliendo con el objetivo de combatir la pandemia”, concluyó Repullo.