La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha hecho entrega este miércoles en Córdoba de las resoluciones de las subvenciones para la realización de proyectos de transformación tecnológica e innovación de los servicios sociales a la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Puente Genil, Baena, Priego de Córdoba, Montilla, Lucena y Córdoba capital, un acto en el que ha estado presente el alcalde, Sergio Velasco.
En el caso del Ayuntamiento de Puente Genil, la cantidad otorgada ha sido de 167.360 euros, encuadrada en dos líneas de actuación, una con una dotación de 118.000 euros, que incluye «una red de telecomunicaciones preparada para el cambio y para la automatización; la digitalización de los procesos que se realizan en la actualidad y los que se vayan a realizar en el futuro; y equipos informáticos acordes con la funcionabilidad necesaria para cada puesto, incluyendo los periféricos necesarios, pero además hacerlos portátiles, de forma que lo empleados puedan teletrabajar»; y una segunda, con una partida de 49.360 euros, consistente en la puesta en marcha de un «proyecto piloto e innovación en servicios sociales comunitarios».
En total, el Gobierno andaluz ha financiado en Córdoba 12 iniciativas con un presupuesto de 1,7 millones de euros, subrayando la consejera que «se trata de proyectos que buscan hacer la vida más fácil a las personas más vulnerables al mismo tiempo que se apuesta por la modernización de los servicios sociales».
Lopez ha recordado que el pasado mes de diciembre se abrió la convocatoria de subvenciones con una cuantía de 58,8 millones de euros para toda Andalucía a través de cuatro líneas. De esta forma, las líneas 1 y 2 se dirigen a las entidades del tercer sector con una partida de 42,3 millones, que todavía está pendiente de resolución definitiva. Mientras que las líneas 3 y 4 se dirigen a las entidades locales con un presupuesto de 16,5 millones. Precisamente, estas dos líneas ya cuentan dicha resolución definitiva y la provincia de Córdoba es la primera donde lleva a cabo esta entrega.
La titular de Inclusión Social ha destacado que, con la financiación de estos proyectos, 12 en el caso de Córdoba, se «incide en el carácter social de la administración». En este sentido, ha detallado que se quieren hacer «más efectivas las prestaciones, trabajar en red y simplificar trámites a la ciudadanía», además ha resaltado que «van a permitir aprovechar el avance de las nuevas tecnologías en el ámbito social».
López ha agradecido la colaboración y «complicidad» de los ayuntamientos y la Diputación de Córdoba y ha manifestado que «son imprescindibles» porque «son la puerta de entrada de los ciudadanos a los servicios sociales. En una tierra tan grande como Andalucía es la mejor manera de llegar a todos los rincones porque ellos están a pie de calle, conocen los problemas, son los más cercanos».
En el caso de Córdoba se van a financiar un total de 12 proyectos de seis ayuntamientos y la Diputación por 1,7 millones que van desde la modernización de los servicios sociales a través de nuevos equipos informáticos, nuevas redes wifi o la digitalización de los procedimientos.