La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha concedido a ocho empresas agroalimentarias andaluzas un global de 20 millones de euros en subvenciones de la convocatoria 2018 para inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agroalimentarios. Estos incentivos se enmarcan en una línea de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 para entidades con una plantilla de más de 250 trabajadores y cuya facturación anual supera los 50 millones de euros.
Una de las empresas que recibirá esta subvención será Bimbo Donuts Iberia, que destinará la ayuda de la administración autonómica a la puesta en marcha de una nueva línea de bollería en su planta de Puente Genil, una iniciativa que supone una inversión de 31,2 millones de euros por parte de la empresa.
Actualmente, la Consejería de
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja en una posible
ampliación de presupuesto que permitiría atender otras solicitudes presentadas
por grandes de empresas y que, a pesar de cumplir con los requisitos establecidos
en la orden de ayudas, no han podido acceder a los incentivos por falta de
fondos.
Por otro lado, el Programa de Desarrollo Rural contempla también subvenciones para pymes y entidades del sector de olivar dirigidos también a cubrir los mismos fines. Por tanto, desde la Consejería de Agricultura se pone al servicio del sector un montante global de 86.642.687 euros para respaldar la transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios en Andalucía. Todas estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Junta de Andalucía.