La Junta de Andalucía ha anunciado el cierre de todos los Centros de Participación Activa dependientes del Gobierno andaluz, una medida que afecta al ubicado en el Pinar de San Rafael, en el Parque de Los Pinos, que es uno de los 168 de gestión autonómica repartidos por toda la región. Además, recomienda que se haga lo mismo con los 485 de titularidad municipal y los 90 privados que existen en la comunidad. Esta es una de las medidas que se ha adoptado hoy para contener la propagación del coronavirus en el conjunto del territorio andaluz.
Son centros de promoción del bienestar de las personas mayores que fomentan la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, y que además sirven de apoyo para la prestación de Servicios Sociales y Asistenciales a otros sectores de la población. De momento, no se contempla el cierre de colegios ni universidades.
El gobierno andaluz también ha decidido que se desinfecten, a diario, las estaciones de autobuses, y terminales marítimas. Además, se ha acordado reprogramar las convocatorias de oposiciones, que no serán antes de los dos próximos meses. También se autorizará el teletrabajo a los empleados de la Junta que sean personas de riesgo por tener patología previa, así como a las trabajadoras embarazadas.
Por otro lado, el Gobierno de Andalucía ha puesto en marcha un teléfono gratuito y específico de atención para el coronavirus. Es el 900 400 061. Según ha informado el vicepresidente, Juan Marín, se reforzarán los centros sanitarios con todo el personal sanitario que sea necesario para garantizar la atención. «Hacemos también un llamamiento para hacer un uso responsable de la sanidad pública», afirmó.